El asturiano plagiado por el rector de la Rey Juan Carlos exige su dimisión

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, hijo del historiador gijonés Luis Suárez.El rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, hijo del historiador gijonés Luis Suárez
El rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, hijo del historiador gijonés Luis Suárez

Los cinco profesores afectados por la apropiación indebida de sus trabajos reclaman una investigación y el pronunciamiento de la Crue

07 dic 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

Avergonzados e indignados. Así dicen sentirse los cinco profesores plagiados por Fernando Suárez, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, entre ellos el asturiano, Ignacio Fernández Sarasola. Estos cinco docentes han lanzado un órdago que trata de compensar el silencio cómplice que han encontrado entre las universidades públicas, entre sus colegas y las administraciones, que ni han abierto una investigación ni se han pronunciado. Los afectados exigen la dimisión inmediata de Fernando Suárez, que se mantiene inquebrantable frente a las denuncias; que se depuren responsabilidades y también un pronunciamiento inequívoco de la Conferencia de Rectores (Crue). 

«La continuidad del señor Suárez Bilbao como rector resulta absolutamente insostenible, ya que se, ya que está dañando la credibilidad de la Universidad española». Este es el argumento fundamental que utilizan para exigir su renuncia y para reclamar al Ministerio de Educación y a la Comunidad de Madrid que adopten las medidas disciplinarias pertinentes. Critican que, en lugar de asumir su responsabilidad, Fernando Suárez se haya embarcado en una huida hacia adelante, en la que denuncia «una campaña de difamación y acoso a la Universidad, en la que él quiere personificarse, y justifica su conducta como una disfunción derivada de los grupos de investigación que en los que se integra».

Los cinco plagiados, que todavía estudian la opción de emprender acciones legales a título individual, lamentan «las falsedades» con la que el todavía rector de la Universidad Rey Juan Carlos justifica su actuación, entre ellas la de decir que no hay plagio si no hay lucro. «Confunde, con manifiesta ignorancia, la propiedad industrial con la propiedad intelectual», argumentan. Al mismo tiempo, señalan que hace gala de su desconocimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de violación de los derechos de autor y citan varias sentencias en las que se habla de los plagios encubiertos y disfrazados.

El asturiano Ignacio Fernández Sarasola es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo. El trabajo del que el rector se apropió páginas enteras es un artículo titulado La primera Constitución española: El Estatuto de Bayona, del 2003. El plagio data de cinco años después. Sarasola no le dio demasiada importancia al principio hasta que vio el rumbo que adoptaban los acontecimientos. El caso comenzó a destaparlo eldiario.es sin que Fernando Suárez haya asumido su responsabilidad ni ninguna institución haya abierto una investigación. Así que Sarasola está contribuyendo a airear lo sucedido y se está planteando llevarlo a los tribunales.