La Iglesia vende un repunte de los alumnos de Religión en Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El Arzobispado señala que bajan las matrículas en Infantil y Primaria pero sube en Secundaria por los cambios en el horario

07 dic 2016 . Actualizado a las 18:37 h.

La Iglesia asturiana presume del repunte de alumnos en la asignatura de Religión. Aunque sigue la sangría en Infantil y Primaria, crece la matrícula en Secundaria. El Arzobispado de Oviedo achaca ese incremento a la mejora en las condiciones en las que se oferta, desde la implantación de la Ley Wert. Explica que, fundamentalmente, se ha detectado en los centros rurales, donde se impartía a última hora y no se compaginaba con el transporte escolar. Vende también que sus números son mejores que la media nacional. 

El balance total no es tan positivo. En Infantil y Primaria, donde los porcentajes de alumnos que cursaban Religión eran mayoritarios, se han quedado en apenas el 60%. Y en Secundaria, pese al repunte del último curso, se encuentran en torno al 50%. Esto en los centros públicos, que son los que aglutinan a siete de cada diez alumnos. En los concertados, en cambio, están por encima del 90%. La media se sitúa en el 65%, un punto por encima de la tasa española.

Si en lugar de analizar porcentajes se miran los números totales, la cifra de estudiantes baja en picado. La Iglesia recuerda que estos datos están relacionados con la caída de la natalidad y con el «alarmante descenso en el número de alumnos». Esto supone que en un solo curso se han perdido 18.417 estudiantes, 11.080 en Religión y 7.337 en Alternativa.

La Delegación Diocesana de Enseñanza aprovecha la ocasión para apuntarse un tanto y de paso criticar la anterior ley. Señala que, antes de la Ley Wert, la clase de Religión se ofertaba en Bachillerato a séptima hora, es decir, fuera del horario. La Iglesia explica que en los centros rurales, por ejemplo, los alumnos que tenían transporte no podían matricularse aunque quisiesen porque no era compatible con el autobús. Ahora, con la reforma del PP, esto ya no es así. En Secundaria, antes no había Alternativa a Religión y ahora, sí.