Un preso inicia una huelga de hambre en Villabona para denunciar las «humillaciones» que sufre en el centro

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

La Asociación «Más allá del muro» ha mostrado su respaldo a la familia del interno, cuyo hermano falleció en la prisión

07 dic 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

El preso Luis A.F.D.S. ha iniciado una huelga de hambre, con carácter indefinido, en el Centro Penitenciario de Asturias para denunciar las «humillaciones, vejaciones y provocaciones» que presuntamente está sufriendo por parte de los funcionarios, según ha asegurado un portavoz de la Asociación de Amigos y Familiares de Presos de Villabona Más allá del muro. La medida de protesta comenzó ayer, martes, tras comentar su situación una vez que concluyeron las medidas de aislamiento que, según explica, se le aplicaron donde se incluían métodos de sujeción mecánica «en brazos y piernas». Una actuación que se extendió a la retirada de sus pertenencias e incluso a la negativa a utilizar un bolígrafo para formalizar la denuncia ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por la violación de sus derechos, «basándose en su peligrosidad al equipararlo con un arma blanca», advierte.

El portavoz de la asociación sostiene que estas vejaciones ya se habían producido con anterioridad con un hermano del interno, que falleció en la cárcel. La respuesta de la dirección de la macroprisión a su denuncia era la esperada, según reitera la asociación que ha mostrado su apoyo al interno y a su familia. «Dicen que lo que  pasa  dentro,  se   queda  dentro»,  amparándose tras silencio institucional y el «desprecio» a las familias de los reclusos.

Concentración en Villabona

La Asociación de Amigos y Familiares de Presos de Villabona Más allá del Muro han respaldado la iniciativa del preso para denunciar tanto su situación como cualquier tipo de violación de los derechos de los internos y han confirmado que, desde el exterior, seguirán apoyando esta medida de protesta.

Para que la familia de Luis A.F.D.S. no se encuentre sola, la asociación ha convocado una concentración en defensa de los derechos de las personas presas, el próximo día 31 de este mes. Entre otras reivindicaciones, solicitarán, una vez más, la destitución del equipo directivo de la prisión.