El rector critica que el presupuesto no cubre los salarios de la universidad

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

Santiago García Granda reclama un contrato programa plurianual que recupere, al menos, las cifras del año 2010

07 dic 2016 . Actualizado a las 11:14 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha lamentado hoy que, de cara a 2017, el proyecto de presupuestos del Gobierno regional siga sin cubrir la totalidad de la nominativa (salarios) de la institución académica.

Según García Granda, la Universidad afronta así la dificultad de abordar proyectos a medio y largo plazo «con cierta garantía» dado que tiene que destinar una parte de los recursos que genera al pago de sus nóminas al disponer de un presupuesto público «hecho para cubrir mínimamente los gastos de funcionamiento».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General, el rector ha abogado por definir si Asturias quiere contar con una universidad «de nivel medio» o con una que afronte los retos del futuro y que puede ser «un elemento clave» en la captación de fondos europeos para la comunidad autónoma.

Así, ha reiterado su petición de que se materialice el compromiso del Gobierno de suscribir un contrato-programa con la Universidad de Oviedo de carácter plurianual y que debería estar dotado con unos seis millones de euros para acelerar los planes de mejora previstos y recuperar, al menos, las cifras presupuestarias de 2010.

El proyecto de presupuestos del Principado prevé realizar a la institución académica transferencias por importe de 129,2 millones, que representan el 64,5 por ciento de sus ingresos totales y permiten cubrir el pago del 89 por ciento de su masa salarial.

De cara a 2017, ha avanzado el rector, el presupuesto de la universidad se elevará a 200,2 millones de euros, con un incremento del 2,17 por ciento -4,2 millones- respecto a 2016, de los que 135,2 millones --el 67,5 por ciento-- se destinarán a gastos de personal.

Los principales incrementos presupuestarios se destinaran al pago de salarios, a los que se destinarán 1,53 millones más, y al capítulo de inversiones destinadas sobre todo a investigación e I+D+i que aumentará en 2,48 millones, un 8 por ciento, un crecimiento que ha requerido «un esfuerzo importante», según el rector.

Estas medidas van acompañadas de la «contención y redistribución» de los gastos corrientes, que crecerán sólo un 0,25 por ciento, aunque permitirán, ha apuntado, que durante los meses de inviernos no tenga que restringirse el uso de la calefacción en las dependencias universitarias como en ejercicios anteriores.