Podemos califica de «chapuza» el debate sobre los presupuestos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pablo Echenique, junto a dirigentes de Podemos Asturies en Mieres
Pablo Echenique, junto a dirigentes de Podemos Asturies en Mieres

Ripa afirma que la búsqueda de abstenciones para aprobar las cuentas es «un cambio de cromos con el PP»

09 dic 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, señaló que, de cara al debate presupuestario que dominará la agenda política asturiana la próxima semana hasta final de mes, la intención de su grupo es someter las propuestas al debate de «los círculos» de la militancia. En todo caso, calificó de «chapuza» la forma en la que se está desarrollando el proceso en el seno del parlamento autonómico, en particular respecto a las comparecencias de representantes de la «sociedad civil» y criticó las ausencias de patronal y sindicatos mayoritarios «por los retrasos».

Ripa afirmó que no descartaba «nada» respecto a la posibilidad de que hubiera un apoyo morado a los presupuestos pero a la par señaló que sería difícil ya que las propuestas fiscales que incluye el proyecto presentado por los socialistas son, a su juicio, «soluciones para los de siempre» y, en última instancia, el dirigente morado considera que el desarrollo del debate «sólo está sirviendo para justificar un cambio de cromos con el PP; este modelo de abstenciones múltiples que se está hablando es la forma en cómo se va a devolver el inmenso favor que Javier Fernández les dio en Madrid».

Desde el comienzo de la negociación, primero de fiscalidad, y después sobre los presupuestos, el Ejecutivo socialista afirmó que su «prioridad» era llegar a un acuerdo a tres bandas entre su grupo, Podemos e IU. Sin embargo, ese pacto no fue posible por las diferencias respecto a los tributos y la negativa de los morados a mantener una reunión tripartita y limitar los encuentros a reuniones bilaterales. Después de que los socialistas presentaran su proyecto en solitario, y en principio con el apoyo muy precario de sus 14 diputados, han barajado la posibilidad de lograr que la cámara dé paso a las cuentas con un abstención del PP y Ciudadanos. Los conservadores se han ofrecido a pactar el presupuesto con una única condición: la supresión del impuesto de sucesiones para los herederos directos, sin embargo, el proyecto del PSOE sólo contempla aumentar la exención para las herencias de hasta 200.000 euros.

Junto a las críticas sobre el debate presupuestario, Ripa cargó contra la actitud, a su juicio, «de vergüenza», del presidente asturiano durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que la fecha de la apertura de la variante de Pajares quedó de nuevo en el aire. «Vino a reirse de los asturianos» afirmó el secretario general de Podemos Asturies quien puso en duda que el tramo de la autovía A63, Doriga-Cornellana, que visitaron Fernández y De la Serna, vaya a abrirse realmente.

Febrero de Podemos y PP

Ripa acompañó en Mieres al secretario de Organización de Podemos estatal, Pablo Echenique quien mantuvo un encuentro con militantes asturianos dentro de la iniciativa interna de la formación «Atarse los cordones» para recoger propuestas de los círculos de cara a la asamblea nacional que se celebrará en el próximo mes de febrero.

Respecto a esa cita, en Vista Alegre en Madrid, y que coincidirá con el Congreso nacional del PP, Echenique afirmó que servirá para comparar los modelos de ambas organizaciones. «En el PP veremos que todo el mundo está de acuerdo, no veremos primarias, veremos dedazos y que se hace todo lo diga Rajoy; y en Podemos veremos un debate» señaló Echenique quien añadió que en su grupo «nos enorgullecemos de que no todo el mundo piensa lo mismo».

En el congreso morado se elegirá una nueva dirección, aunque Echenique volvió a insistir en que, pese a las discrepancias de distintas corrientes del partido, «no está sobre la mesa» que Íñigo Errejón deje de ser el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados. Sí avanzó que hay «una coincidencia» dentro de la organización para que su modelo «sea más horizontal» y «las direcciones ejecutivas y secretarios generales deleguen poder en las bases». Respecto a este punto, Ripa señaló que la agrupación asturiana hará propuestas respecto a las relaciones con la sociedad civil y «con el partido socialista porque lo conocemos muy bien».