Los sanchistas quieren dar un golpe de efecto en San Martín del Rey Aurelio

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Pedro Sánchez con los militantes de San Martín del Rey Aurelio
Pedro Sánchez con los militantes de San Martín del Rey Aurelio PSOE SMRA

El exsecretario general del PSOE celebrará un acto este sábado en Asturias arropado por militantes de varias agrupaciones

08 dic 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

Dos meses y medio después de su dimisión como secretario general, Pedro Sánchez vuelve a incomodar a la gestora del PSOE con un acto en Asturias el sábado junto a militantes de base, cada vez más movilizados desde plataformas internas que reclaman la convocatoria ya de primarias.

Junto a Sánchez estará el sábado en San Martín del Rey Aurelio la diputada asturiana Adriana Lastra, una de las fieles que permaneció en su ejecutiva hasta el final y que votó «abstención por imperativo» en la investidura de Rajoy. A excepción de Lastra, no habrá ese día más diputados afines, ya que se trata de un acto con militantes asturianos, han señalado a Efe fuentes socialistas.

San Martín del Rey Aurelio, de unos 17.000 habitantes, es una de las localidades españolas donde siempre ha habido alcalde del PSOE; el último, el economista de 44 años Enrique Fernández que lo es desde 2011.

Tras el acto multitudinario de Xirivella (Valencia), el pasado 26 de noviembre, esta es la segunda parada de la gira que anunció Sánchez por España para reencontrarse con la militancia y sopesar la posibilidad de volver a presentarse a las primarias.

Los sanchistas defienden que dos apariciones públicas en más de dos meses están dentro de lo «normal», máxime cuando el tono del ex secretario general está siendo en ellas «correcto» y «calmado».

Para la gestora, en cambio, supone un intento contraproducente de mantener al partido en «modo congreso» --en palabras de su portavoz, Mario Jiménez--, en un momento en que sus esfuerzos se centran en la «agenda parlamentaria» con la que el PSOE ha conseguido pactar con el Gobierno la subida del 8% del salario mínimo y un punto más de PIB para las comunidades autónomas.

El propio presidente de la gestora, Javier Fernández, se congratulaba esta semana de que su partido hubiera recuperado con su trabajo parlamentario la «centralidad» política, al tiempo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, situaba al PSOE en la «oposición útil».

Fernández, que por el momento no ha dicho una palabra del acto de Sánchez con militantes de su federación, ha avanzado que propondrá al Comité Federal celebrar el congreso antes del verano.

Un anuncio de poca utilidad para los críticos con la gestora, que mantienen que el cónclave no puede demorarse más allá de abril, «antes de que Rajoy recupere el poder de convocar elecciones» si no obtiene el apoyo necesario para aprobar los presupuestos.

Con esa idea y con la exigencia de que la gestora convoque ya las primarias y el congreso, se han constituido o están en fase de constitución 28 plataformas de militantes de todas las federaciones.

Son plataformas formadas en más de un noventa por ciento por «militancia pura y dura», es decir por socialistas sin cargo orgánico ni público, unidos sobre todo por «sentirse ninguneados» y por la inquietud ante el golpe de mano que llevó a Sánchez a dimitir en el Comité Federal del pasado 1 de octubre.

Su portavoz nacional, la exconcejala sevillana Nieves Hernández, ha dicho a Efe que la «fractura interna cada vez se está agravando más» por la actuación de la gestora, que no está cumpliendo su mandato de convocar el congreso y que toma decisiones como si fuera la ejecutiva.

Entre esas decisiones ha criticado el acuerdo con el Gobierno para la subida del salario mínimo un 8 %, ya que, a su juicio, eso ha supuesto «ningunear a las organizaciones sindicales», a las que el PSOE ha dejado sin el «espacio» para la negociación que les corresponde.

La «plataforma socialista pro congreso extraordinario y primarias de Sevilla», una de las primeras que se constituyó, celebrará un acto público el próximo 15 de diciembre, un día antes del gran mitin con José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén de la presidenta andaluza Susana Díaz.

En Madrid, la presentación de la «plataforma primarias y congreso ¡ya!» de los socialistas madrileños será el próximo lunes, mientras preparan también actos que les den visibilidad las de Córdoba y Castilla-León