El Camino de Santiago bate récords en Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

ALBERTO LÓPEZ

Más de 29.000 personas tomaron alguna de las dos rutas que atraviesan la región. El número de salidas realizadas desde el Principado también aumenta en 2016

31 dic 2016 . Actualizado a las 19:46 h.

Este 2016, el Camino de Santiago ha vuelto a batir récords en Asturias. Cada vez son más los peregrinos venidos de todas partes del mundo que deciden tomar alguna de las dos rutas jacobeas que atraviesan la región y que los llevan directamente hasta el Obradoiro. En total, el Principado ha contabilizado hasta noviembre más de 29.000 personas que han hecho parada en algún punto de Asturias, tanto por el camino primitivo como por el del norte. Esta cifra supera en casi 2.000 personas a las registradas en 2015 y en casi 4.000 al último año santo celebrado en 2010. Lo mismo ocurre con el número de salidas realizadas desde la región, siendo Oviedo uno de los puntos de partida preferidos por los peregrinos. Los expertos afirman que esto se debe en parte a que las dos rutas asturianas han sido declaradas patrimonio de la UNESCO y a la publicidad que se ha dado a ambas. A pesar de los datos tan optimistas, la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior cree que aún se debe seguir trabajando y ve necesario priorizar el mantenimiento y señalización de los caminos.

Un 2016 de récord

2016 se ha convertido en el año donde el peregrinaje hacia Santiago ha batido récords. En los que va de año -falta conocer los datos oficiales de diciembre-, el Principado ha recibido a más de 29.000 peregrinos, 17.000 por el camino del norte y 12.000 por el primitivo. Estas cifras confirman así el gran momento que está viviendo la ruta xacobea en Asturias, y es que casi 2.000 personas más decidieron hacer parada en la región en su trayecto hacia Santiago respecto a 2015. Esta cifra supera incluso el Año Santo celebrado en 2010, una fecha que según afirma el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, «no puede ser un referente para la región», debido a la baja aceptación -tan solo se registraron 25.615 peregrinos-. 

En cuanto a la decisión de tomar Asturias como punto de partida para recorrer los más de 100 km que acreditan el haber realizado el Camino de Santiago, casi 12.000 así lo hicieron. Oviedo fue el lugar preferido por los peregrinos para hacer su salida desde el Principado, al igual que otros puntos como Gijón, Avilés, Grandas de Salime y Tineo. Esta marcha desde la región también sufrió un incremento respecto a otros años, aunque no tan acusado en relación al número de romeros. Como viene siendo habitual, los peregrinos han aprovechado sus vacaciones de verano para realizar este trayecto y evitar así el mal tiempo. Agosto se convirtió en el mes en el que más peregrinos decidieron hacer su salida desde Asturias, un total de 3.049. Le siguen el mes de julio, cuya cifra supera las 2.000 personas. Por otro lado, febrero registró el menor número de caminantes junto con enero. Ambas fechas no llegaron a superar los 50.

Para Laureano García, este aumento del peregrinaje en la región se debe a declaración de las dos rutas xacobeas que cruzan la región como patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. «Los caminos de Asturias eran muy desconocidos. Desde hace unos años, el crecimiento de estos ha sido constante, gracias en parte a que se han convertido en la alternativa al camino francés. También hay que destacar el reconocimiento que se le ha dado, lo que ha supuesto una mayor presencia», afirma el presidente de la asociación.

Dos rutas en expansión

Cada vez son más los peregrinos que eligen las dos rutas que cruzan el Principado para llegar hasta Santiago. Las cifras de este 2016 parecen no haber tocado techo y se espera que en los próximos años sean igual de buenas e incluso mejores. Para el presidente de la asociación, la dotación de la que dispone el Principado para dar cobijo a los que se acerquen a la región es más que suficiente, aunque si que sería necesario seguir llevando a cabo un mantenimiento y una dimensión correcta. Destaca además la gran oferta hotelera de la región que amplía el número de hospedajes.

Respecto a la estrategia del Principado para la potenciar el Camino de Santiago, para Laureano García, lo fundamental es el mantenimiento del camino físico y de las rutas. «Es prioritario desbrozar todas aquellas zonas por donde tengan que pasar los peregrinos y buscar alternativas para que estos eviten las carreteras», apunta. La seguridad de los romeros es esencial, por lo que pide además mejoras en la señalización.