Medio Ambiente confirma que la calidad del aire mejora

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Principado precisa que no se están incumpliendo los límites de la legislación ambiental. Alerta contra «las tergiversaciones alarmistas y sin base real»

08 ene 2017 . Actualizado a las 19:14 h.

El Principado asegura que la calidad del aire está mejorando. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha constatado lo que denomina «una significativa mejora en los últimos días». La Administración precisa que no se han incumplido los límites de la legislación ambiental pero que,aún así, ha actuado para tratar de defender la salud pública. La propia consejera, Belén Fernández, ha alertado contra «las tergiversaciones alarmistas y sin base real» y ha defendido la labor de vigilancia que realiza su departamento. Reconoce la existencia de un problema en Trubia y espera sentar las bases para atajarlo en la reunión que tiene programada con el Ayuntamiento de Oviedo.

El Gobierno regional ha aportado una serie de datos para defender esa afirmación de que la calidad del aire está mejorando. Señala que así lo están reflejando los análisis de la red oficial de mediciones, «que constituyen la principal referencia para evaluar la concentración de contaminantes de partículas en la zona central, tanto las de tamaño inferior a 10 micras (PM10) como las menores de 2,5 micras (PM2.5)». Sobre las partículas PM10, habla de una «sensible disminución de los contaminantes», principalmente en Lugones pero también en Avilés, Gijón, Oviedo y las cuencas.

Además, Medio Ambiente ha recopilado las medidas que ha adoptado, «aun cuando no cabe hablar de incumplimientos de los límites de la legislación ambiental». La consejería ha estado promoviendo el riego de vías y recomendando el uso del transporte público y un empleo moderado de las calefacciones, precisamente en la zona de Lugones, «por razones de prevención y compromiso con la defensa de la salud pública, ya que durante tres días consecutivos anteriores al pasado jueves se habían registrado valores por encima de 50 microgramos».

En cuanto a las partículas PM 2,5, los resultados de las mediciones que maneja la administración también han mejorado, tanto en Gijón como en Oviedo o La Felguera.

Belén Fernández ha explicado que «la consejería está siempre predispuesta a adoptar las medidas que se consideren precisas», sin confiar en que cambie la meteorología, llueva y limpia el ambiente. Pero precisa que «estos episodios de estabilidad atmosférica, como los que se están produciendo estos días, dificultan la limpieza del aire que respiramos». Ha defiende su gestión, que está basada en «datos reales, dentro del marco de la legalidad ambiental, no en conjeturas» y ha cargado contra «las tergiversaciones alarmistas y sin base real no pueden ocultar la verdad en un asunto tan sensible».