El ecoturismo puede generar estrés a los osos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Turismo de avistamiento de osos en Estados Unidos.Turismo de avistamiento de osos en Estados Unidos
Turismo de avistamiento de osos en Estados Unidos S. HERRERO

Un estudio de la Universidad de Oviedo recomienda analiza cada población osera antes de autorizar excursiones de avistamiento. En la parte positiva, destaca la concienciaciónque genera

11 ene 2017 . Actualizado a las 21:51 h.

El ecoturismo relacionado con la observación de los osos puede tener consecuencias directas, tanto de carácter positivo como negativo, sobre el comportamiento de los plantígrados, su fisiología y su ecología (su impacto en el medioambiente), por lo que cada situación y cada población de oso pardo deben ser evaluadas antes de establecer las normas que regulen dicha actividad. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista científica Biological Conservation, que ha realizado la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) integrada por el CSIC, la Universidad de Oviedo y la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, con la colaboración de centros de investigación de Eslovenia, Finlandia y Noruega.

Entre las consecuencias positivas, los investigadores explican cómo el hecho de que las personas quieran conocer más de cerca esta especie puede redundar en la mejora de su conservación. En cambio, entre las negativas se encuentran el riesgo de realizar los avistamientos en áreas de alimentación o de celo, que, ante la presencia humana, el oso podría dejar de frecuentar o frecuentar en horarios muy concretos, provocándose así una situación de estrés para el plantígrado.

El oso pardo es uno de los animales más demandados del ecoturismo relacionado con la observación de animales silvestres en Europa y Norte América. A través de literatura científica publicada, este estudio ha revisado y analizado el turismo osero desde tres puntos de vistas principales: las consecuencias directas sobre los osos, cómo el turismo osero puede afectar a las interacciones entre humanos y osos, y el impacto social de estas prácticas.

En la Cordillera Cantábrica, se ha incrementado la práctica del turismo osero y, consecuentemente, va siendo de extrema importancia la evaluación de los efectos de la observación de los osos sobre el comportamiento y el estado fisiológico de los individuos que se encuentran en aquellas áreas donde se están realizando puntos de observación de osos. Un primer paso ha sido el que ha dado la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, que está financiando un trabajo del grupo de investigación de la UMIB sobre el desarrollo de técnicas no-invasivas para detectar el estado de estrés de los osos sometidos a la observación directa por parte de los turistas. Otro paso más en esta dirección sería el radio-marcaje de los osos de la Cordillera para evaluar directamente el efecto del turismo osero sobre el comportamiento de los osos, en particular sus usos del espacio, movimientos y ritmos de actividad.