Trevín asegura que el aumento del copago sanitario perjudicaría a la mitad de los pensionistas asturianos

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Antonio Trevín
Antonio Trevín

El diputado socialista afirma que esa medida no se aplicará porque el PSOE votará en contra

12 ene 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

El diputado por Asturias del PSOE, Antonio Trevín, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que «con los pensionistas no se juega». Asimismo, ha anunciado que su grupo «votará en contra del aumento a pensionistas» por lo que «no habrá aumento del copago sanitario» para los jubilados.

El diputado socialista ha señalado que los 300.000 pensionistas de Asturias pagaron «al menos 12 millones de euros por el copago en 2016». En esa misma línea, ha fijado «en más de 150.000» a los pensionistas asturianos que se verían afectados por la subida al cobrar más de 18.000 euros, la cantidad mínima que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mencionó en sus declaraciones de esta semana.

En ese sentido, ha exigido al Gobierno que «se deje de globos sonda y de cualquier estrategia para tratar de subir lo que pagan los pensionista por sus medicamentos». «Especialmente en un año en el que están perdiendo capacidad adquisitiva, la inflación fue del 1,5% el año pasado y, sin embargo, las pensiones subieron el 0,25%», ha añadido.

Trevín también ha vuelto a reiterar la exigencia al Gobierno del PP para que derogue el Real Decreto por el que impuso el copago sanitario en la pasada legislatura. Ha exigido que «se elimine cuanto antes» porque se trata de un decreto «ineficaz, injusto y hay otras alternativas». El diputado ha asegurado que es ineficaz para disminuir el gasto farmacéutico y ha esgrimido el dato de que en noviembre de 2016 este había aumentado en «un 4,13%" respecto al año anterior».

Además, lo ha considerado «tremendamente injusto socialmente» porque un «15% de pacientes crónicos no retiraban su medicación por falta de medios económicos», como la Sociedad Española de Medicina General advirtió en 2014.

En último lugar, ha planteado la existencia de alternativas al copago sanitario para rebajar el coste de los medicamentos como la subasta que «se hace desde la Junta de Andalucía con evidente éxito, a pesar de la oposición del propio Gobierno».