Estas son las irregularidades que denunció la Fiscalía

europa press OVIEDO

ASTURIAS

Investigó sobrecostes en la justificación de las actividades, enmascarados con facturación falsa

17 ene 2017 . Actualizado a las 12:01 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias formuló en diciembre de 2015 denuncia ante el Juzgado de guardia de Oviedo por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT, a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), según informó la Fiscalía en su momento.

Las Diligencias de Investigación se incoaron en el mes de diciembre de 2014, tras un informe presentado en la Fiscalía Superior por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denunciado una relación de hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública (en referencia al delito de fraude de subvenciones) y otro de falsedad documental.

La Fiscalía aseguraba que, en aquel momento, las diligencias practicadas habían permitido aflorar a nivel indiciario diversas conductas de apariencia delictiva que justifican la formulación de la oportuna denuncia. Estos hechos se concretan en los aparentes sobrecostes en la justificación de las actividades formativas llevadas a cabo por IFES, en relación con las subvenciones públicas percibidas desde 2010 hasta 2013, enmascarados en algunas ocasiones con facturación presuntamente falsa.

Los hechos se referían, en esencia, a una supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo desde un tiempo no precisado, pero que se remontaría a muchos años atrás, por el sindicato UGT, a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales.

En el informe se indicaba que los hechos guardaban semejanza con los que se estaban investigando en otro procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Precisamente, a raíz de la amplia difusión pública de esa información, la unidad policial habría recibido información por parte de una persona sobre la existencia de hechos similares relacionados territorialmente con Asturias.