Lanero: «Todos los cursos están impartidos y justificados»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández Lanero
Javier Fernández Lanero

El secretario general de UGT Asturias califica de «desproporcionado» y «espectáculo mediático» el registro de la sede de Oviedo

17 ene 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

Un grupo amplio de trabajadores y miembros de la actual ejecutiva de UGT Asturias esperaban en el vestíbulo de la sede del sindicato mientras miembros de la Guardia Civil registraban las distintas plantas (hasta 11) en busca de la documentación sobre los cursos de formación investigados. Pasadas las 13:30 horas, comparecía el secretario general del sindicato en Asturias Javier Fernández Lanero, para asegurar que todos los cursos «están impartidos y justificados siguiendo las indicaciones de los pliegos de las convocatorias y fueron admitidos por el Principado». Lanero --que confirmó que ni había ningún miembro de la actual ejecutiva detenido en esta operación-- insistió en que «hasta donde podemos saber» los cursos habían cumplido todas los requisitos exigidos por la legislación y que «nadie nos reclamó que estuviera mal hecho».

En todo momento, el secretario general del sindicato insistió en que su colaboración con la Justicia era total y calificó de «desproporcionado» y «espectáculo mediático» el registro en la sede de Oviedo, uno «innecesario» porque, según señaló, se habían ofrecido a facilitar toda la documentación «la información que necesiten, al sindicato o a personas concretas» para una investigación que, a su juicio, se lleva prolongando desde hace un año y «no es algo nuevo».

Lanero reclamó celeridad en la investigación porque «queremos que se acabe cuanto antes este martirio» y señaló que, en su opinión, con el registro de la sede «el daño que se hace al sindicato es irreparable, esto no tiene reparo posible». El actual secretario general del sindicato en Asturias  afirmó que, si bien conocía por los medios los nombres de los detenidos por la Guardia Civil, no tenía ninguna confirmación oficial por lo que no quiso hacer ninguna valoración al respecto. Preguntado directamente sobre si pondría la mano en el fuego por su antecesor en el cargo, Justo Rodríguez Braga, Lanero afirmó que «no puedo poner la mano en el fuego por nadie pero sí por la gente que está en el sindicato intentando hacer las cosas bien y que son la gran mayoría». El dirigente sindical indicó que desconocía si la Guardia Civil investigaba fechas o lugares concretos respecto a los cursos de formación porque no les habían dado esa información y recalcó que a lo largo del último año se había entregado toda la documentación requerida por la Justicia en todo momento.