Frente común de los concejos afectados por la contaminación

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

ASTURIAS

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

Al menos ocho municipios coordinarán sus reivindicaciones y movilizaciones para combatir la polución. Como primera acción conjunta, solicitarán reunirse con todos los grupos parlamentarios a la vez

18 ene 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

Vecinos de Gijón, Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón, Carreño, Las Regueras y Siero, con Lugones incluido, acordaban ayer constituir un equipo de coordinación de todos los colectivos y las plataformas contra la contaminación del aire para organizar de forma conjunta sus reivindicaciones y futuras movilizaciones. Una de las primeras acciones de este frente común de los concejos más afectados por la presencia de contaminantes en el aire será, a propuesta de la plataforma de Avilés, solicitar un encuentro conjunto con representantes de todos los grupos parlamentarios de la Junta del Principado (PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos). 

El Ateneo de La Calzada volvió ayer a acoger un nuevo encuentro de los miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, al que también asistían vecinos de al menos ocho concejos en respuesta al llamamiento que se había hecho la semana pasada para visibilizar al unísono el problema de la polución ante la ciudadanía. Los asistentes coincidieron en la conveniencia de agruparse para que, independientemente de que cada concejo tenga una problemática específica con determinados contaminantes y se realicen acciones comarcales para ponerlo de manifiesto, el mensaje que quede claro también sea que la contaminación atmosférica es un problema a nivel regional y que las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no están siendo suficientes. 

Movilización muy visible

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, valoró muy positivamente que sea la primera vez que los concejos involucrados decidan unirse en un frente común -«que además nace de la sociedad civil organizada y no de instituciones como es lo habitual ante otro tipo de reivindicaciones regionales»- contra la contaminación, «puesto que siempre se habían dado movilizaciones muy localizadas». Un representante de cada concejo asistirá al encuentro que se pretende celebrar con todos los grupos políticos con presencia parlamentaria, a los que se trasladarán peticiones, exigencias y reivindicaciones que ya se vienen realizando de forma unitaria en cada municipio, pero también a nivel colectivo. 

Asimismo, está previsto que se inicien una serie de iniciativas que confluyan en una gran movilización en la que se visibilice el problema de la contaminación. «Si no hay una movilización, la consejería va a seguir sin asumir la problemática. Mira para otro lado, matiza mucho la calidad del aire y a veces tenemos la sensación de que se esconden datos, por lo que entendemos que hay que denunciar esa postura», indicó Arias.

Todas las intervenciones que se realizaron ayer en este primer encuentro entre representantes de al menos ocho concejos afectados por la contaminación del aire también coincidieron en la necesidad de preparar acciones concretas y muy visibles como complemento a esa movilización. En Asturias, existen unas 80 estaciones de medición de la calidad del aire que permiten conocer los niveles alcanzados en contaminantes como las partículas PM 10 y PM 2,5, el benceno y los óxidos de nitrógeno. Antes de estos días de lluvia, los altos niveles de contaminación alcanzados en algunas estaciones de la zona centro de Asturias desde las fechas navideñas -por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ocasiones de la propia legislación vigente-, reavivaron las alarmas y el debate político.