«Es un operativo mediático para tapar otras cosas como el caso del Yak-42»

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

José Luis Cereijido

Justo Rodríguez Braga señala que la actuación «humilla a quienes defienden a los trabajadores». Daniel Rodríguez se defiende y dice que son «gente seria y honrada»

18 ene 2017 . Actualizado a las 19:46 h.

Apenas 24 horas después del operativo de la Unidad Central Operactiva y de la Comendancia de la Guarcia Civil en Asturias, los seis detenidos de UGT cruzaban la puerta de los juzgados. Salían en libertad sin medidas cautelares. Dos de ellos, el secretario, Justo Rodríguez Braga, y Daniel Rodríguez Braga defendían brevemente ante los medios congregados su inocencia. Rodríguez Braga hablaba de un «operativo mediático» y lo vinculaba a otros casos de actualidad como el Yak-42. Por su parte, Daniel Rodríguez, exsecretario de Formación y Relaciones Institucionales, daba la cara por sus compañeros a los que califica de «gente seria y honrada».

Braga se ha mostrado extrañado por su detención. «Hemos entregado toda la documentación y no entendemos este operativo mediático» ha señalado Justo Rodríguez, que no descarta que las detenciones se hayan llevado a cabo como «una especie de cortina de humo para tapar otras cosas, como el caso del Yak 42» y que considera que es «un circo». «Lo que se ha conseguido con esto es humillar a quienes defienden a los trabajadores», remata Rodríguez Braga y ha defendido en todo momento la legalidad de los cursos de formación que ha desarrollado el sindicato. 

Otro de los detenidos, Daniel Rodríguez, ha señalado que «no saben de que les acusa» y ha defendido a sus compañeros que ha calificado de «gente seria y honrada». «No soy consciente de ninguna irregularidad aunque podría haber algún error que desconozco. Aún así tengo fe ciega en mis antecesores y trabajadores del sindicato». El exsecretario de Formación y Relaciones Institucionales de UGT Asturias ha reconocido que la situación es «muy complicada» y que a pesar de que le han tratado muy bien durante estas 24 horas detenido se ha sentido «indefenso».