Asociaciones vecinales se personan en la causa contra UGT

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Braga saluda a José Luis Alperi, del SOMA
Braga saluda a José Luis Alperi, del SOMA José Luis Cereijido

El colectivo llanisco Avall ya ha dado el paso y otros grupos valoran seguir sus pasos. Asegura que «hay que denunciar el uso fraudulento de fondos para alimentar estructuras mafiosas»

19 ene 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

El colectivo vecinal de Llanes Avall ya ha dado el paso. Otra asociaciones y grupos del Principado estudian seguir sus pasos. Avall se ha personado como acusación popular en la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo contra UGT por un presunto fraude en la gestión de los fondos de formación. Avall considera que el «fraude en las ayudas a la formación es una estafa a los trabajadores mediante la que se financia la burocracia de los sindicatos del Régimen y de la patronal». Esta es la argumentación con la que se adentra en el proceso, que ha vivido un nuevo capítulo esta misma semana con la detención de seis personas vinculadas al sindicato, entre ellos su exsecretario general Justo Rodríguez Braga.

El letrado de Avall será el encargado de anunciar en las próximas horas la fundamentación jurídica. Pero la asociación vecinal, conocida por haberse personado ya en más procedimientos judiciales relacionados con posibles casos de corrupción, aporta desde el primer momento razones sociales. «La formación de los parados y los trabajadores debe de ser pública y de calidad, como el resto de la enseñanza», explica. Por eso considera básico «denuncia la utilización fraudulenta de esos fondos para alimentar estructuras mafiosas vendeobreros, que son cómplices del atropello a los derechos de los trabajadores», insiste.