Asturias busca nuevas conexiones aéreas

Graciela M. Camporro MADRID

ASTURIAS

El Principado quiere captar más turistas extranjeros y potenciar la oferta gastronómica y las rutas jacobeas

20 ene 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

«Un año sobresaliente, de esos que permiten sacar pecho de lata». Javier Fernández ha destacado en su visita de este viernes a Fitur la importancia del turismo en la región. Más de dos millones de personas visitaron Asturias en 2016 y alrededor de 5 millones pernoctaron en alguno de los establecimientos de la región. Es por ello que desde el Gobierno del Principado se seguirá trabajando para continuar con el crecimiento del que se ha convertido en uno de los motores económicos de la región. El turismo gastronómico, las rutas jacobeas y la búsqueda de nuevas conexiones desde el aeropuerto de Asturias son algunas de las líneas de trabajo que desde la consejería se están siguiendo. Fernández también ha alertado sobre los terrenos movedizos en los que se mueven estos datos en España, por lo que ha señalado que hay que seguir trabajando para aumentar la solidez de la economía.

Nuevos planes para 2017

El presidente del Principado, que ha hecho un recorrido por el estand de la comunidad y se ha parado a saludar a todos los que estos días están trabajando en la feria, ha destacado la importancia de seguir trabajando para lograr mejores datos que los del pasado año. Uno de sus objetivos prioritarios es el fomento de la calidad, con la creación de marcas como Sidrerías de Asturias, calidad natural, que sigue el camino de otros sellos. También se pretende desplegar iniciativas incluidas en el Plan Estratégico de Turismo, y en particular, dar prioridad a tendencias de mercado como son el turismo gastronómico o el fomento de los caminos de Santiago. La captación de turistas extranjeros es una vieja aspiración del gobierno regional, lo que se ha convertido en uno de sus grandes objetivos. Fernández ha señalado que ahora nos encontramos en el mejor momento para hacerlo, gracias a las campañas de promoción y mejoras de las ofertas de vuelos en el aeropuerto. Reino Unido, Francia, Alemania e Italia serán los mercados en los que se centrará el trabajo de este año, mientras que en segundo lugar serán Portugal, México, Estados Unidos y Bélgica. “Soy consciente de que cada iniciativa de este tipo provoca siempre titubeos y recelos, junto con quejas más o menos razonable, algunas propias de las resistencias al cambio. Precisamente, lo peor que podríamos hacer es quedarnos quietos y complacernos con lo alcanzado”.

Los terrenos movedizos del turismo

Javier Fernández ha querido también reflexionar sobre otras cuestiones relacionadas directamente con el turismo y que hacen que estos buenos datos «se enraícen en un terreno movedizo». Uno de los factores que ha aumentado la demanda en Asturias ha sido el declive de otros destinos turísticos, como puede ser Turquía, o el bajo valor del euro frente al dólar. El presidente del Principado ha lanzado un mensaje al resto de comunidades y ha señalado que es prioritario reforzar los anclajes económicos. Señala que hay que ser cauteloso con la evolución de los precios del petróleo, la deceleración del crecimiento o los posibles efectos del brexit. Es por ello que ha destacado la importancia de aumentar la solidez de nuestra estructura económica y alude «a la capacidad industrial y a la mejora de la productividad, objetivos en los que deberíamos empeñarnos todas las administraciones». Afirma que estos asuntos necesitan un análisis más amplio y complejo y señala que «solo pretendo llamar la atención sobre la importancia de que nuestra economía tengas las bases más firmes posibles. El suelo que pisamos tiemble con demasiada facilidad». 

Un año magnifico

2016 se convirtió en un año magnífico para el turismo en la región. Las cifras así lo demuestran, y es que más de 2 millones de personas visitaron la región y el número de noches contratadas superaba en noviembre los cinco millones. Estas cifras no han hecho más que incrementar el valor de este sector en la región, que da empleo a casi 43.000 personas y que supone un 10% del PIB de la región. Fernández ha querido destacar el trabajo realizado desde el Principado, como ha sido el Programa de Turismo Sostenible 2020 y la aprobación de la regulación de las viviendas de uso turístico. Este esfuerzo ha hecho posible un aumento en la oferta de vuelos -que este mayo incluirá un enlace con Munich-, que ha supuesto un crecimiento de pasajeros del 14,5% respecto al año anterior. «Sé que las descripciones a brochazos siempre tienen un punto de simplificación, pero hay realidades que son incontestables. Incluso para un tipo tan rácano como yo resulta obligado hablar de un año sobresaliente, de esos que permiten sacar pecho de lata con los balances y estadísticas», afirma.