Villabona sostiene que evacuó a los políticos ante el grave riesgo de un tumulto carcelario

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

Fuentes carcelarias argumentan que los diputados quedaron «acorralados» y culpan a Montejo de arengar a los presos

12 feb 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

Los funcionarios de la prisión de Villabona tuvieron que evacuar del centro a los siete diputados que visitaron ayer unidades terapéuticas y educativas (UTE) ante la tensión generada con los internos en el patio después de que una diputada de Podemos les animara a celebrar una asamblea.

Fuentes próximas a la prisión han explicado que la visita de los integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales, integrada por siete diputados -dos de Podemos y otros cinco pertenecientes a IU, PSOE, PP, Foro Asturias y Ciudadanos- hicieron la visita a la UTE3, 2 y 1 con «normalidad» y según las normas previamente acordadas, entre ellas que los diputados pudieran hablar con internos, funcionarios y educadores.

Se trataba, añaden las fuentes, de una visita «excepcional», en la que ni la dirección de la prisión ni la comisión de diputados puso objeción a las condiciones establecidas, ni siquiera a la negativa de celebrar una «asamblea» con los presos de estas unidades, que atiende a presos drogodependientes, y que habían solicitado el jueves los representantes de Podemos e IU.

Sin embargo, cuando la visita llegó a la UTE1, la última unidad en el recorrido, un educador planteó que se celebrase esa asamblea, a lo que el director de la prisión que acompañaba a los diputados respondió que se había acordado previamente que no se hiciese para no «entorpecer» el funcionamiento interno del centro.

Es entonces, según fuentes penitenciarias, cuando la diputada de Podemos y presidenta de la comisión, Lucía Montejo, la que de forma «irresponsable» arengó a los internos a celebrar esa reunión, lo que provocó un tumulto en el patio y que, incluso, los diputados quedasen «acorralados».

Para garantizar su seguridad, los funcionarios decidieron rápidamente evacuar a la comitiva de la prisión. Las fuentes han explicado que el propio subdirector de seguridad la prisión llegó a preocuparse por la situación generada en el patio de la cárcel.

Fuera de ella, la diputada de Podemos expresó su «sorpresa» por el hecho de que se haya convertido en una «visita guiada controlada o dirigida» por el director del centro y la subdirectora general de Instituciones Penitenciarias en la que se ha denegado a los parlamentarios la «petición expresa de mantener una reunión abierta con los trabajadores y los internos» para mantener una conversación fluida.

La UTE de Villabona, puesta en marcha hace veinticinco años como un proyecto pionero para el tratamiento y reinserción de drogodependientes que cumplen condena, viene siendo objeto de polémica desde hace años por el supuesto intento de desmantelarla por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.