«Es ingenuo pensar que Asturias será campeona del mundo contra la plaga de la patata»

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez Armando Álvarez | efe

Medio Rural confirma que será «beligerante» contra la polilla guatemalteca, y que en 2016 ya retiró toneladas del tubérculo e indemnizó con 0,30 euros por kilo a los perjudicados

15 feb 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

La Consejería asturiana de Desarrollo Rural retiró el año pasado unas cuatro toneladas de patata que se vieron afectadas por la polilla guatemalteca, e indemnizó con 0,30 euros por kilo a los profesionales y particulares que resultaron perjudicados por esta plaga. El dato lo desveló la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Podemos. Álvarez explicó que en el 2015, cuando la plaga no había llegado a Asturias pero sí a Galicia, su departamento comenzó a tomar medidas preventivas, aunque la plaga, dijo, no era conocida por ningún grupo parlamentario ni se había hecho referencia a ella en los medios de comunicación del Principado.

Asturias prevé pagar indemnizaciones a aquellos agricultores que se vean afectados por esta plaga. «Seremos -dijo la consejera- beligerantes para combatirla». Con todo, admitió las dificultades de controlarla, como demuestra el hecho de que en Galicia no se ha logrado frenar su expansión: «Es ingenuo pensar que Asturias será la campeona del mundo para paliar una plaga de carácter mundial».

El Principado ha tomado medidas transitorias hasta que Agricultura publique el real decreto que establecerá el programa nacional de control y erradicación del patógeno. El Principado declaró la presencia de la plaga de la polilla en San Tirso, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero, donde desaconseja la siembra.