Los universitarios asturianos encabezan el ránking de suspensos

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca.Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca
Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca Universidad de Oviedo

Solo las universidades canarias presentan peores tasas de rendimiento en sus grados. La situación se invierte en los másteres y con las tesis doctorales

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los universitarios asturianos les cuesta aprobar. Su tasa de rendimiento está a la cola de España. Solo en Canarias obtienen peores resultados. Sin embargo, los que consiguen graduarse lo hacen con un expediente por encima de la media y los que siguen formándose con un máster mejoran significativamente tanto en número total de aprobados como en sus calificaciones. Así consta en el último informe que acaba de publicar la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que da una perspectiva autonómica de cómo está la educación superior, con estadísticas que abarcan desde las calificaciones, al gasto por alumno, el nivel de inserción laboral o el personal docente e investigador en relación con la población y los presupuestos.

La tasa de rendimiendo es uno de los indicadores a los que la fundación concede más importancia. Mide el porcentaje de créditos aprobados en relación con el total de créditos matriculados por alumno. Los universitarios asturianos consiguen aprobar el 73,3% de esos créditos, el segundo peor resultado por comunidades, y muy lejos del 86,6% que obtienen los navarros. En cambio, si se analiza por universidades y no por comunidades, de las 77 analizadas por la Fundación CyD, Oviedo ocupa el puesto 67. Asturias es la única autonomía que no ha proporcionado datos sobre las tasas de idoneidad y de graduación. La primera es la que mide la cifra de estudiantes que finalizan su titulación en el tiempo teórico previsto. La segunda añade un año de desfase, es decir, los que tardan un curso más porque tienen pendiente alguna materia.  

Abandono y nota media

Tampoco la tasa de abandono de la carrera en el primer año es demasiado halagüeña. En concreto, el 18,5% de los estudiantes del Principado cuelgan los libros antes de llegar a su primer mes de junio en la Universidad. Este porcentaje es mejor que la tasa española pero tiene que mejorar mucho para llegar al 12,3% de Castilla y León. Si el baremo es nuevamente las universidades y no las regiones en las que están asentadas, Oviedo se sitúa en el puesto 46 sobre las 75 que han aportado datos. 

La nota media de los expedientes académicos de los graduados está en todas las autonomías por encima de un 7. La mejor es La Rioja, con un 7,71 pero el resto se baten en apenas unas décimas de diferencia. Los asturianos consiguen un 7,39 y están por encima de Castilla y León (7,04) o Baleares (7,05) y con un baremo muy parecido al de Cantabria (7,40) o Galicia (7,36). 

Los indicadores de resultados mejoran con los másteres. Tanto Asturias, en la estadística autonómica, como la Universidad de Oviedo, en las de instituciones, ganan enteros. La tasa de rendimiento de los estudiantes del Principado que se inscriben en uno de los 55 másteres oficiales que se ofertan alcanza el 92,8%, es decir, que aprueban el 92,8% de los créditos de los que se matriculan. La tasa de abandonos también cae a apenas el 13%. El número de asignaturas que no se superan en primera convocatoria no llega ni al 3%. Esto implica que en esta fase de la formación la balanza se inclina de otro modo. Asturias pasa del furgón de cola al cuarto mejor puesto por comunidades y Oviedo, al 32 de 78 universidades. 

Las tesis doctorales 

La presentación de tesis doctorales también supone un salto cualitativo para la Universidad de Oviedo. Solo en el año 2014, el último del que existen datos ocmpletos se aprobaron 233, esto supone más del 2% de todas las defendidas en España. Su peso relativo es, por tanto, significativo y superior, por ejemplo, al de Navarra. Más del 53% estaban firmadas por mujeres.