La destrucción de facturas en apoyo de la película de Woody Allen rodada en Asturias

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Woody Allen, dirigiendo a Penélope Cruz en el filme «Vicky Cristina Barcelona».
Woody Allen, dirigiendo a Penélope Cruz en el filme «Vicky Cristina Barcelona».

La Fiscalía describe el «pufo» en la Fundación Niemeyer

17 feb 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

El escrito de la Fiscalía sobre el caso Niemeyer resulta demoledor. El documento critica la «dejación de funciones de supervisión y control económico» de Natalio Grueso y describe cómo en compañía del extrabajador de Viajes El Corte Inglés realizó gastos totalmente ajenos  al fin de la Fundación. Para ello, según la Fiscalía, crearon facturas falsas y otras con alteraciones sustanciales de los conceptos, lo que permitía que unas no se reflejasen en las cuentas anuales y otras se reflejasen bajo conceptos ficticios.

«A efectos de que se pudiesen presentar al Patronato unas cuentas lo más saneadas posibles y para ocultar el concepto de los gastos reales, Grueso, junto al comercial de Viajes El Corte Inglés y a partir de 2009 con la participación de José Luis Rebollo», realizaron las siguientes operaciones.

En el año 2007, del total facturado por Viajes El Corte Inglés (391.399 euros), la Fundación únicamente pagó 113.377 euros, por lo que dejó de pagar a cierre del ejercicio 278.022 euros. La operación permitió presentar, como resultado del ejercicio, un superávit de 229.730 euros «que no corresponde a la realidad». El escrito de la Fiscalía afirma que ese año, «a fin de no destacar los costes reales que para la Fundación tenía el apoyo económico a la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona procedieron a destruir las facturas originales por facturas que no responden al texto de facturación propio de dicha mercantil».

En el año 2008, Viajes El Corte Inglés (VECI) emitió 33 facturas a la Fundación, por valor de 323.822 euros. Del total, la Fundación hizo constar en su balance que le habían facturado 494.782. A cierre del ejercicio pagó 155.000 euros por encima de lo facturado. Un año después, la Fundación pagó 77.778 por encima de lo facturado.

A partir de 2010, el comercial, consciente de que la cuenta abierta por Viajes El Corte Inglés por la Fundación se encuentra bloqueada por deudas pendientes, comienza a tratar a la Fundación como cliente particular, con lo que consigue seguir prestándole servicios pese a existir un bloqueo de la cuenta empresa. Acciones que realiza sirviéndose del doble sistema de trabajo seguido. Destina los pagos de la Fundación a saldar facturas antiguas y como anticipos de clientes.

Ese año, el comercial emite un total de 49 facturas por importe de 341.000 euros, si bien la Fundación contabilizó 138.000 y realizó pagos por cuantía de 343.000. Con ello se estaban abonando facturas anteriores y parte se registraron como anticipos, que al ser de clientes particulares no generan factura. En 2011, el total facturado por VECI ascendió a 549.000 euros y los pagos de la Fundación fueron de 216.000, que fueron aplicados a la cuenta bloqueada dentro del acuerdo de pagos al que había llegado con el Secretario del Patronato. En 2012, Grueso hace un reconocimiento de deuda con VECI por valor de 543.000 euros.

La Fundación acabó el ejercicio 2011 con un patrimonio neto negativo de 2,8 millones, lo que llevó finalmente al Patronato a solicitar el concurso voluntario de acreedores, una situación que superó en 2013. Sólo en 2011, la Fundación recibió una subvención finalista del Principado de 1,15 millones de euros y otra de 235.000 euros por parte del Ministerio de Cultura.