Podemos exige depurar responsabilidades por los sobrecostes y los daños de la Variante

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Desde la izquierda, Hector Piernavieja, Segundo González y Luis Román, de Podemos.Desde la izquierda, Hector Piernavieja, Segundo González y Luis Román, de Podemos
Desde la izquierda, Hector Piernavieja, Segundo González y Luis Román, de Podemos

Segundo González reclama la redacción de una auditoría económica y ambiental. El partido pedirá en la Junta la restauración del terreno en Lena

19 feb 2017 . Actualizado a las 14:29 h.

El diputado nacional de Podemos por Asturias Segundo González ha reclamado la redacción de una auditoría económica y medioambiental de la obra de la Variante ferroviaria de Pajares para «depurar responsabilidades sobre los retrasos de más de ocho años y los sobrecostes de más de 2.500 millones de euros». González ha aludido subrayado a la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil para esclarecer supuestos sobornos en la construcción del AVE a altos cargos de Adif y ha añadido que son hechos «hay que tener en cuenta».

Segundo González teme que la supuesta estafa que está saliendo a la luz sea «la punta del iceberg» oculta bajo obras como la Variante, que no contó en la declaración del impacto ambiental y con el pertinente estudio hidrogeológico. A su juicio, la falta de este estudio «es clave para entender los subsiguientes sobrecostes y retrasos por la precipitación en la adjudicación» de la obra del AVE a Asturias

Los grupos parlamentarios confederal Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea han solicitado en el Congreso la comparecencia en Comisión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha ofrecido la «colaboración máxima» del Gobierno con la Justicia en el esclarecimiento de estos supuestos sobornos en la construcción del AVE.

Más argumentos

El diputado de Podemos ha dicho que «el Ministerio de Medioambiente, que debía que incluir en la declaración de impacto ambiental la obligatoriedad del estudio en el año 2002, tenía como ministro Jauma Matas, recientemente condenado por el caso Noos a tres años y nueve meses de prisión y mientras que Francisco Álvarez-Cascos ostentaba la cartera de Fomento».

Ha desvelado que, desde el año pasado, Podemos tiene solicitada una vista a la sede de Adif, que espera que se concrete próximamente, con el fin de conocer información sobre los trámites llevados a cabo en esta obra para poder seguir investigando. También ha anunciado que su grupo solicitará que el Congreso abra una comisión de Investigación sobre las grandes obras que se han realizado en España en los últimos veinte años para esclarecer tantos retrasos y sobrecostes.

Por su parte, el diputado autonómico Héctor Piernavieja ha presentado una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para la reparación y restauración de los daños medioambientales ocasionados por las obras de la Variante de Pajares en el concejo de Lena y conocer de «verdad» si hubo irregularidades. Piernavieja ha explicado que su partido acudirá a la reunión organizada por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, con miembros de los grupos parlamentarios en relación con la posición común sobre las infraestructuras pendientes del Estado en Asturias. No obstante, ha reconocido que no cree que su partido se adhiera al documento que pretende consensuar la consejera ante la diferencia de criterio sobre la política de infraestructuras, ya que Podemos opta por apoyar las cercanías ferroviarias y no por las grandes obras.

Por último, el secretario general de Podemos L.lena, Luis Román, ha abogado por compensar a los vecinos que han sufrido durante más de diez años el «despropósito» con el que se han efectuado las obras de la Variante de Pajares.