Les redes saquen la llingua

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Una campaña anima a utilizar memes elaborados en idiomas minoritarios para celebrar el Día de la Lengua Materna

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día de la Lengua Materna es una celebración declarada por la UNESCO que fiija el 21 de febrero como una jornada para promover la diversidad lingüística y cultural. La efeméride comenzó a conmemorarse en el año 2000, y pasados ya más de tres lustros diversos colectivos han escogido el humor y las redes sociales para unirse a esta celebración. Lo han hecho con la propuesta de difundir memes en las lenguas minoritarias, una iniciativa que arrancó el pasado 17 de febrero y que se prolongará hasta el próximo día 26. En estos días, con el hashtag #MemeML se han llenado las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter de algunas de las imágenes más populares de los memes de internet pero con una vuelta de tuerca lingüística en la que los asturianos han sacado todo su ingenio.

 

Los hay que han hecho juegos de palabras, mientras otros han recurrido a la tradición de los Stark, de Juego de Tronos, de llevar a cabo personalmente las ejecuciones ante los más horribles crímenes.

También los que aprecian que tan extraño es en el presente como lo será en el año 3000 que alguien cuestione la utilidad de una lengua.

 

Le presta a Julio Iglesias y lo sabes.

Lo mismo que es de todos sabido que hasta el maestro de los Jedis usaba el asturiano porque cuando Luke le preguntó cómo tanto él como Obi Wan Kenobi le habían ocultado que su padre era Darth Vader le respondió con un rotundo «¿díjotelo él?»

Hay decenas de ejemplos en asturiano, el hashtag de #MemeML está plagado de ejemplos de muchas otras lenguas minoritarias, desde el aranés, al yoruba, pasando por el corso o el nahuat.