Pedro, ¿y el carbón?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Chema Moya

La falta de referencias concretas a la minería en las propuestas del exsecretario general despierta suspicacias entre sus detractores mientras los sanchistas destacan que la responsabilidad sobre el sector recae en el nuevo gobierno del PP

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se quedó pequeño para acoger a los centenares de personas que esperaban la tarde del lunes para escuchar a Pedro Sánchez exponer las ideas que recoge su documento de propuestas para el partido socialista. Entre ellas reformas internas sobre el funcionamiento del partido y también la apuesta por la jornada de 30 horas o una renta básica. También --en los puntos 49 y 50 del texto-- se anunciaban iniciativas en la estrategia energética con una apuesta por «afrontar el cambio del modo de producción de energía desde fuentes que utilizan los combustibles fósiles a fuentes renovables, así como cambiar el modelo alimentario, responsable de un 20% del calentamiento global». Un respaldo a una economía verde que no presentaba demasiadas diferencias con el programa con el que el PSOE concurrió a las últimas elecciones generales. Pero había una diferencia, en el de los comicios de junio había una referencia explícita (en su página 190) a «mantener el consumo de carbón nacional». Y en el presentado en el Círculo de Bellas Artes no. Eso levantó más de una suspicacia.

Diversos medios en León comenzaron a destacar esta ausencia como un giro verde que olvidaba las explotaciones del mineral y hasta recuperaron un tweet de Pedro Sánchez en marzo de 2015 que mencionó la «descarbonización» y que ya entonces desató una polémica que se cerró con la aclaración del entonces secretario general del PSOE de que se refería a la reducción de emisiones de CO2.

«Nadie ha defendido el carbón como lo ha hecho Pedro Sánchez», destacó la diputada asturiana Adriana Lastra, que se encuentra en el equipo del exsecretario general y que resaltó que el documento presentado el lunes es un texto «breve con ideas generales». De hecho, Lastra recordó que en el encuentro con militantes celebrado el pasado sábado en Valladolid, Pedro Sánchez «verbalizó que si volvía a ser secretario general defendería a las comarcas mineras y al carbón».

Lastra indicó que después de la presentación de este documento, la candidatura de Sánchez se ha abierto a recoger las aportaciones de los militantes entre las que «por supuesto estará el carbón». La diputada asturiana recordó que siendo el principal dirigente del PSOE acudió a la firma de apoyo al sector respaldada por sindicatos, empresas y alcaldes de las comarcas mineras y puso de relieve que en el equipo de Sánchez «estamos Maria Luisa Carcedo, Iratxe García, Ibán García y yo, que siempre hemos tenido un compromiso claro con el carbón».

En Facebook, el Secretario Sector Minero de UGT-FICA Víctor Fernández Vázquez publicó un texto en el que señaló que «en el dia de hoy parece importarles mucho el futuro del carbón a diferentes medios de comunicación y personas que hasta ahora lo vinieron demonizando, todo porque Pedro Sánchez en su primer planteamiento programático dice que se debe de ir a una transición energética desde los combustibles fosiles a renovables» y destaca que «habla del 2050, no pone ni fechas ni que tipo o tipos de combustibles fosiles, ¿petróleo?, ¿carbón? ¿gas natural? uno, dos o los tres, aunque uno solo es autoctono y es que que garantiza la seguridad de suministro y las cuestiones sociales y territoriales». Fernández Vázquez apunta a «algún medio de comunicación y de los anti Pedristas» para destacar que «aún no aclararon el por qué Rajoy gobierna y lleva 40 meses hundiendo al sector y sin reunir la Comisión de Seguimiento con prácticamente el 90% de las minas cerradas».

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi descartó hacer una valoración del documento de Sánchez toda vez que se trata de una propuesta inicial y no un programa preciso y señaló en todo caso que «quien tiene una responsabilidad con el sector del carbón es el PP y no lo está haciendo, no tiene voluntad de apoyar a la minería».

En un PSOE muy dividido de cara al congreso que se celebrará en el mes de junio, los distintos sectores del partido no quieren dejar ningún asunto fuera de la disputa aunque lo cierto es que el apoyo al carbón es unánime. En la ponencia que se prepara para ese congreso no se han explicitado aún menciones concretas a la minería pero su responsable económico, José Carlos Díez defendió al carbón en un debate también en su muro de Facebook en el que señaló que «el carbón es nuestra única fuente primaria de energía y la defendemos para evitar problemas como el último mes por falta de suministro. La clave es cumplir los planes de las cuencas mineras que el PP está incumpliendo». El economista afirmó que «en nuestro equipo está Carolina alcaldesa de Brañuelas en el Bierzo en zona minera y somos muy sensibles. Eso es compatible con defender energías limpias y cumplir con nuestros compromisos en Bruselas que estamos incumpliendo».