El juzgado llama a Villa a declarar el 7 de marzo

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Villa en Rodiezmo
Villa en Rodiezmo

Si el exdirigente del Soma no comparece podría dictarse una orden de detención, ya que «no concurre motivo o impedimento alguno» para su ausencia

22 feb 2017 . Actualizado a las 13:38 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha llamado a declarar como investigado al exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, en la causa abierta por la querella presentada contra él por el sindicato con el apercibimiento de que, si no comparece, podría dictarse una orden de detención. El Juzgado ha dictado una providencia en la que la magistrada subraya que no concurren «motivo o impedimento alguno» para que no comparezca, como quedó de manifiesto en el informe del perito. La providencia, contra la que cabe recurso de reforma pero sin efecto suspensivo, cita a declarar como investigado a Fernández Villa a las 10:00 horas del 7 de marzo.

El Juzgado ha dictado la providencia después de que la Sección Tercera de la Audiencia desestimara los recursos de apelación contra su citación a declarar alusivos a la supuesta enfermedad mental que sufre el procesado y al rechazo de la magistrada a la designación de un perito neurólogo designado por la defensa de Fernández Villa. Según la Audiencia, la supuesta enfermedad mental con la que la defensa se afanaba en eludir esa comparecencia «es algo que tiene que observar el propio titular del órgano judicial que instruye» si es que no se acoge al legítimo derecho a no declarar, «que es lo que su actuación procesal opositora a la comparecencia sugiere». El auto de la Audiencia señalaba además que el recurso carecía «de un mínimo reconocimiento al margen de ser solo expresión del derecho a recurrir, sin más» por lo que impuso al recurrente las costas procesales al igual que en el caso de la reclamación relativa a la designación del neurólogo que realizó el informe sobre Villa.

Precedente de suspenso

El pasado 5 de enero el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo acordó suspender la citación prevista para una semana después hasta que no se resolviesen los recursos presentados en la Audiencia Provincial por la defensa del exdirigente sindical. El neurólogo designado por el juzgado para realizar el examen del estado de Fernández Villa ratificó a mediados de diciembre que estaba en condiciones de someterse a un interrogatorio. No obstante, precisó que su estado mental requeriría de un interrogatorio con preguntas cortas y que no se prolongase mucho tiempo dado que su situación clínica, que le hace tener dificultades para leer, le puede dificultar la comprensión en su totalidad de la querella por apropiación indebida presentada por el sindicato. Por ello, la magistrada había garantizado en su auto de citación que el interrogatorio se adaptaría a su capacidad de lenguaje con preguntas simples para obtener respuestas sencillas, y que contaría con las interrupciones necesarias para su descanso mental. Igualmente, apuntaba que se tendrían como no respondidas aquellas cuestiones que planteen dudas en cuanto a su validez.

El SOMA-UGT presentó en septiembre de 2015 una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros, ampliados después hasta 420.000, en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato por asistir a reuniones del comité intercentros de Hunosa. Dentro de la misma querella el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros al ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo. Fernández Villa también es objeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.