Los trenes de largo recorrido asturiano, en el «top ten» de los más lentos del país

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Ránking de velocidad ferroviaria

La línea que une Barcelona con Gijón tiene una velocidad media de 105 kilómetros por hora, la décima menos rápida de España

13 mar 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

El Principado parece abocado a continuar en una espera eterna de la llegada del ferrocarril de alta velocidad. Prometido hace casi dos décadas por Francisco Álvarez-Cascos, en el año 2017 la situación asturiana, aunque ligeramente mejor que en aquellos tiempos, continúa estancada por factores como la variante de Pajares. Así lo demuestran los datos publicados por Vía Libre, la revista editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en los que las líneas de largo recorrido asturianas no solamente no se perfilan como las más rápidas, sino que una de ellas entra de lleno en el top ten de trayectos más lentos de toda la geografía española. La línea en cuestión, un Alvia que une Barcelona y Gijón, es la décima más lenta alcanzando únicamente una media de 105 kilómetros por hora, lo que traducido en tiempo implica que un viajero tarda en desplazarse de una ciudad a otra más de 10 horas. Empatadas con ella en cuanto a velocidad media se encuentran dos líneas gallegas -comunidad que tampoco sale muy bien parada- que permiten viajar de Madrid a Vigo y de Barcelona a A Coruña, respectivamente.

El Alvia que permite viajar desde la villa gijonesa a la capital catalana no es el único trayecto asturiano caracterizado por su lentitud. Otros dos Alvias, que en esta ocasión prestan servicio desde Gijón a Madrid y Alicante, respectivamente, mantienen una media de velocidad de 120 kilómetros por hora, solamente 15 más que la anterior. El servicio que muestra un mejor comportamiento es el Alvia Gijón-Castellón, que logra mantener medias de 128 kilómetros por hora. Igualmente, todas las cifras quedan muy lejos de los 250 kilómetros por hora que pueden alcanzar estas locomotoras en vías de ancho internacional y de los 220 por hora en las correspondientes al ancho ibérico.

Como anécdota curiosa se da el caso de máquinas que, a priori y técnicamente, son inferiores a las Alvia de los trayectos asturianos pero que terminan dando un mejor rendimiento en sus respectivos trayectos. Se trata de aquellas locomotoras que funcionan en los recorridos de Intercity, con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, y las modelo 334 o 252 del servicio Altaria, con velocidades punta de 200 km/h. Esta paradoja se repite hasta en seis ocasiones tomando como referencia los 105 de media del Alvia Barcelona-Gijón. En concreto se ve superada por los Intercity Madrid-Sevilla (186 km/h de media), Barcelona-Pamplona (132), Madrid-Valencia (120) y Barcelona-Vallaladolid (113). En cuanto a los Altaria, Madrid-Murcia y Madrid Algeciras también desarrollan unas medias superiores, alcanzando los 122 kilómetros por hora.

Datos nacionales

Respecto al resto de datos facilitados por la revista Vía Libre, y actualizados para el 2017, estos revelan que a nivel nacional Galicia y el País Vasco son en este momento las regiones que gozan de las peores conexiones ferroviarias de larga distancia. Ninguna de las conexiones gallegas ni vascas de este tipo llega a los 120 por hora de registro medio. Los servicios más lentos del territorio español son dos que enlazan, precisamente, ambas comunidades autónomas. En primer lugar se encuentra el Intercity Vigo-Bilbao, con 73 km/h, seguido del también Intercity A Coruña-Hendaya con 82km/h. La líneas de Alvia Madrid-Bilbao, Madrid-Lugo y Barcelona-Vigo tampoco consigue superar la media de 100km/h, con 97 la primera y 99 las dos siguientes. Madrid-Hendaya alcanza los 103 de media, mientras que empatadas con el Gijón-Barcelona se encuentran Madrid-Vigo y Barcelona-A Coruña, con 105. Aún así, y por lo general, en el caso de los servicios Alvia, los trenes que recorren durante más tiempo líneas de alta velocidad y después circulan por vías convencionales electrificadas son los que mejor se comportan en el ránking.

La otra cara de la moneda la ponen los servicios AVE. El pódium lo configura Madrid-Barcelona, con 249 km/h de velocidad media; Madrid-Zaragoza, con 246; y Madrid-Valencia, con 240. El AVE con menor velocidad media es Madrid-León, con medias de 164 km/h ,superado por el anteriormente citado Intercity Madrid-Sevilla que mantiene los 186 por hora (20 menos que el mismo trayecto en AVE).