El caos de las oposiciones moviliza a los docentes

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de docentes interinos ante la Junta General.Concentración de docentes interinos ante la Junta General
Concentración de docentes interinos ante la Junta General

Los sindicatos reclaman una reunión urgente a la consejería. Interinos recogen más de 1.000 firmas en dos días para exigir el aplazamiento. Genaro Alonso reconoce el posible efecto llamada

24 feb 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

Las palabras del consejero de Educación, Genaro Alonso, no han tranquilizado a nadie. El Principado aguantará hasta el 15 de marzo para saber si, definitivamente, convocará o no oposiciones docentes. Ese es el margen que le da al Gobierno central y al Ministerio de Educación para resolver el conflicto que ha montado, al prohibir las pruebas si no se aprueban antes los presupuestos y la tasa de reposición de empleo público que incluyen. El Ejecutivo asturiano exige un decreto urgente que autorice el proceso selectivo. Alonso asegura que es legal. Hasta aquí la postura oficial. Pero, ¿qué dicen los máximos interesados, los interinos y opositores? Sindicatos como SUATEA y FETE-UGT ya han solicitado una reunión urgente con el consejero para aclarar la situación. Un grupo de profesores sin plaza fija ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org. Reclama a la consejería que no espere más, que suspensa ya. Otras comunidades lo están haciendo en cascada y en Asturias podría registrarse el mayor efecto llamada de los últimos años.

Las últimas noticias están generando una gran confusión. País Vasco ha hecho oídos sordos y acaba de convocar las oposiciones 2017. Andalucía, en la misma línea, sigue adelante y está ultimando el número de plazas. Castilla-La Mancha y Galicia ya han anunciado el aplazamiento. Aragón o Extremadura están a la espera. Con esta confusión sobre el mapa, los grupos de interinos que recogen firmas para reclamar el aplazamiento se extiende como un reguero de pólvora. Además del asturiano, hay otros en marcha de colectivos de Andalucía o Extremadura. Lamentan estar en el medio de una batalla que no es la suya.

El propio consejero, consciente del nerviosismo existente, ha vuelto a explicar su posición. Ha señalado que el responsable de la actual incertidumbre es el Gobierno de España. Ha precisado que no está lanzando balones fuera ni buscando culpables, pero recuerda que sin la tasa de reposición para el empleo público -que es algo que se fija dentro de los presupuestos generales del Estado- no se puede convocar. Ha insistido en exigir que este obstáculo legal se salve con un decreto ley, como ya se hizo, por ejemplo para paralizar las reválidas. Lo que no está dispuesto es a saltarse la legalidad o a sacar unas oposiciones sin todos los parabienes. «¿Cómo voy a pedirle después a un director que cumpla si no lo hago yo?», se pregunta. 

Genaro Alonso ha reconocido, además, que puede haber un efecto llamada si el resto de comunidades se plantan y Asturias no. Incluso señala que serían casi imposibles de gestionar. No obstante, espera no llegar a esa situación. Para evitarlo acaba de remitir un escrito al Ministerio de Educación en el que pide la convocatoria de una conferencia sectorial urgente.

Sindicatos

«No es aceptable esta situación de incertidumbre, que se puede prolongar todavía mucho tiempo, en espera de qué ocurre con los Presupuestos Generales y su posible aprobación», ha señalado SUATEA. El sindicato quiere sentarse ya a una mesa con Genaro Alonso para hablar. Coincide con su diagnóstico. Comparte que es casi un chantaje del Gobierno. Pero no tiene tan clara la postura a adoptar. «No deben tenerse en cuenta solamente los plazos legales que se necesitan para llevar a cabo los procesos selectivos, sino también la situación en la que se encuentran las personas que están dedicando todo su tiempo a preparar las pruebas y en muchos casos afrontando el gasto que suponen preparadores o academias sin saber, todavía a estas altura, a qué atenerse en nuestra comunidad», ha argumentado. También reconoce que hay que mirar lo que hacen el resto de regiones para evitar ese temido efecto llamada.

La secretaria de Enseñanzan de FSP-UGT, Maximina Fernández Otero, también ha exigido a la consejería una reunión urgente. Considera que el hecho de que otras autonomías «se estén descolgando de la convocatoria de oposiciones docentes para este año 2017, alegando la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la incertidumbre que esto está originando en los opositores» es suficiente para consensuar una postura. Fernández Otero es otra de las que alude al creciente nerviosismo de los opositores, que están ávidos de noticias.

«La mayoría de las comunidades no convocará», ha explicado ANPE. Este sindicato es partidario de una política coordinada en todo el territorio, con el ministerio a la cabeza, para evitar competencias desleales y efectos llamadas de las oposiciones. Califica lo que está sucediendo como «un despropósito, que muestra la falta de coordinación que se está viviendo en todas las comunidades». Reconoce que, a fecha de hoy, «no existe la suficiente garantía que permita la aprobación de las distintas ofertas de empleo público» y considera un caos «los anuncios de varias autonomías replanteándose anular la convocatoria de oposiciones que habían anunciado previamente».

Recogida de firmas

La campaña que recoge firmas para paralizar las oposiciones no tiene dudas sobre qué es lo mejor: «Con el revuelo creado en torno a las oposiciones de maestros para este 2017 y el panorama en el que nos encontramos con comunidades que no ofertan todas las especialidades, otras que están echándose atrás en vista de lo que dicen las vecinas... ¿Qué queremos para Asturias? ¿Nos beneficia que nuestro consejero de educación nos haga el favor de sacarlas? ¿Seríamos un reclamo para el resto de comunidades cercanas y no tan cercanas? Que cada uno haga su juicio. Hagamos eco de esto y luchemos por conservar nuestro trabajo hasta que, al menos, sea un año de oposiciones justo e igualitario». Con esta exposición ya ha recabado más de 1.000 firmas en 48 horas.