Exteriores estudia si es posible desbloquear las adopciones en Burundi y Etiopía

Elisa Álvarez González
ELISA ÁLVAREZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Chema Moya | EFE

El ministerio no tiene competencias, que están en Sanidad y las comunidades, por lo que debe hacerse de forma conjunta

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La autoridad competente en materia de adopción internacional según la ley 54/2007 y la ley 26/2015 es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en cooperación con las comunidades en las que son residentes los adoptantes». Fuentes diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran no tener competencias para actuar sobre la paralización de los expedientes de las 81 familias, una de ellas asturiana, que llevan años pendientes de una adopción y han visto truncado su proceso por el cierre de la entidad tramitadora (ECAI), pero podrían estudiar posibles actuaciones con Sanidad y las comunidades autónomas implicadas.

Lo cierto es que la vía diplomática es excepcional, pero las familias apuntaron esta posibilidad esta semana, tras conocer el cierre definitivo de la ECAI. En todo caso lo más probable es que el Ministerio de Asuntos Exteriores, si hay un acuerdo entre las tres Administraciones para actuar, solo tenga capacidad de maniobra en los expedientes muy avanzados. Algunas de los afectados insistían en que la documentación ya está en el país de destino, por lo que falta únicamente la preasignación del menor.

De las 81 familias que habían iniciado trámites para adoptar en Burundi y Etiopía, una es asturiana y otras 58 son gallegas. La mayoría, 49, pendientes de un acogimiento en el país etíope, y 9 en Burundi. Tras aportar de media más de 8.000 euros, la ECAI les pedía ahora una cantidad -superior en el caso de Etiopía- para mantener los expedientes abiertos, pero solo aceptaron 14 familias, por lo que finalmente cerró la entidad.