Asturias finaciará con 58,4 millones las plazas concertadas para menores y discapacitados

Europa Press / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pilar Varela, en la Junta
Pilar Varela, en la Junta Alberto Morante

El plazo previsto para la contratación de las entidades es de un año prorrogable a otro más

08 mar 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

El Gobierno del Principado destinará 58,4 millones de euros para financiar las plazas de centros a los que se deriven menores y personas discapacitadas. El ejecutivo ha sacado a contratación el acuerdo marco de infancia y licitará los próximos días el relativo a las plazas de discapacidad, según ha informado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, al Consejo de Bienestar Social reunido en Oviedo. De dicha partida, 19,9 millones corresponderán al acuerdo sobre infancia y 38,5 al de discapacidad. El plazo previsto para las contrataciones es de un año prorrogable a otro más.

Los acuerdos marco de infancia y discapacidad son contratos para seleccionar a una serie de entidades, que son titulares de centros, para disponer de una bolsa de plazas a las que la consejería pueda derivar a las personas que lo precisen. El acuerdo marco de infancia se refiere a las plazas de acogimiento residencial para menores, de atención integral diurna y de atención a mujeres gestantes y/o con hijos a su cargo con grave problemática socio-familiar. El acuerdo marco de discapacidad prevé la contratación de plazas en centros de apoyo a la integración, de alojamiento temporal y de alojamiento tutelado y residencial para personas con discapacidad y/o dependencia.

Por otra parte, Varela ha anunciado la creación de un Observatorio de Servicios Sociales en el primer semestre de este año que servirá como instrumento de información para poner a disposición de los profesionales y de la ciudadanía una serie de datos sobre recursos sociales, prestaciones e indicadores que permita conocer el sistema y estudiar su evolución en la comunidad.