COAG perseguirá a quien acuse a los ganaderos de matar lobos

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El sindicato agrario denuncia la «criminalización» del colectivo por vincularles «sin pruebas» a la aparición de cánidos colgados

07 mar 2017 . Actualizado a las 10:25 h.

El sindicato COAG Asturias ha denunciado este martes la «criminalización constante» a la que están sometidos los ganaderos asturianos y ha anunciado que perseguirá con los mecanismos legales necesarios a las personas o colectivos que acusen sin pruebas a los ganaderos asturianos de ser los causantes de la aparición de lobos muertos.

La secretaria general del sindicato, Mercedes Cruzado, ha manifestado que tras la aparición de otro lobo muerto, todas las miradas y lo que es aún peor todas las palabras se vuelven contra los ganaderos asturianos y ha advertido que no están dispuestos a consentirlo.

Cruzado ha insistido en la indignación del sector por las expresiones que se vienen utilizando por determinados colectivos, incluido alguno que se autodenomina «representante de los ganaderos» en las que, sin ningún tipo de miramiento se pone el «ojo de la justicia» sobre los ganaderos asturianos.

Así, COAG a través de un comunicado ha pedido respeto para el sector ganadero asturiano que es, han dicho, «ni más ni menos que el garante del paisaje y de su conservación y por este motivo somos beneficiarios, como el resto de ganaderos europeos, de las ayudas, cada vez más exiguas que recibimos», indica la secretaria del sindicato.

Recuerda además Mercedes Cruzado, que los ganaderos profesionales asturianos lo único que pretenden es vivir dignamente de su trabajo y seguir siendo un referente de la producción de alimentos sanos y de gran calidad.

Por ello también condenan cualquier acto salvaje contra cualquier tipo de especie animal, pero también piden que se condene a quien acusa sin pruebas y que se respete el Estado de Derecho en el que ningún ciudadano es culpable hasta que la justicia lo determina.

«Declaramos que jamás nos sentaremos en ninguna mesa con colectivos o personas que de forma directa o indirecta pongan su dedo acusador sobre el colectivo ganadero asturiano», insisten.