El Principado espanta los miedos de los concejos a los nuevos planes de empleo

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

La directora del Sepepa, Luisa Pérez
La directora del Sepepa, Luisa Pérez J.L.Cereijido

La directora del Sepepa garantiza que la convocatoria 2016/2017 es ejecutable y permitirá incorporar a 700 desempleados. Cinco ayuntamientos prefieren quedarse fuera

07 mar 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SepepaA), Luisa Pérez, ha afirmado que la convocatoria de los planes de empleo locales 2016-2017 es «ejecutable» y «jurídicamente segura al estar ajustada a la normativa legal». Pérez, que ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General para informar sobre los planes de empleo, ha apuntado que esta convocatoria permitirá formar a cerca de 700 desempleados de larga duración de los 73 ayuntamientos que han concurrido a estas subvenciones, dotada con 8,6 millones de euros. Ha indicado que en principio había 74 ayuntamientos que accedieron a estas ayudas financiadas con fondos europeos, pero al final el concejo de San Martín del Rey Aurelio ha rechazado los más de los 192.000 euros que le correspondían.

Pérez ha lamentado que este dinero no se pueda repartir entre los demás ayuntamientos que han concurrido y ha valorado que sólo cuatro, Mieres, Langreo, Valdés y Siero, hayan renunciado a participar en esta convocatoria. Ha indicado que el Gobierno del Principado no tiene que introducir ninguna medida para asegurar unos planes que considera jurídicamente seguros al cumplir «escrupulosamente» con la normativa y ha achacado la baja ejecución de 2016 al hecho de estar en prórroga presupuestaria.

Ha rechazado que la administración regional tenga que ser subsidiaria con los ayuntamientos ante posibles demandas de los usuarios, ya que los entes locales son autónomos, y ha apuntado que el tipo de relación de los beneficiarios no es laboral sino social. «No es papel del Sepepa controlar las subvenciones y son los ayuntamientos de acuerdo con las bases las que realizan la selección y el Principado el que anticipa el pago y pide las justificaciones de la realización de las actividades», ha precisado.

La directora del servicio ha subrayado que la intención de su departamento es la de instrumentalizar las medidas necesarias para lograr que los parados de larga duración posean las herramientas adecuadas para poder acceder al mercado laboral. En este sentido, ha resaltado que las ayudas más relevantes van hacia los colectivos más desfavorecidos, que son los mayores de 45 años parados de larga duración, con preferencia a los mayores de 52 años, que suponen 62% de los demandantes.

Ha rechazado que el índice de colocación de los programas de su departamento sea del 2 por ciento, como han afirmado la diputada del PP Emma Ramos, y ha elevado su efectividad hasta el 12 por ciento.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Emma Ramos ha afirmado que «quizá en estos momentos los planes de empleo local no están adecuadamente diseñados». Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolome ha señalado que las medidas de empleo del Principado «en vez de activas están en situación de cuidados paliativos» y se ha mostrado «beligerante ante la falta de transparencia» en el Sepepa. En su intervención, el diputado de IU Ovidio Zapico ha instado al Principado a que cambie «un modelo manifiestamente agotado» y ha dudado de la seguridad jurídica de los mismos, como el resto de los grupos de la oposición. Por último, la diputada de Podemos Lorena Gil ha calificado de «sonrojante» el grado de ejecución del presupuestos de los planes de empleo de 2016, «sólo un 39 por ciento a un mes de finalizar el año pasado».