50 nuevas plazas psico-geriátricas en cuatro concejos

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Pilar Varela, en la Junta
Pilar Varela, en la Junta Alberto Morante

El Principado ampliará la cifra actual y las habilitará en Gijón, Oviedo, Langreo y Valdés

13 mar 2017 . Actualizado a las 11:54 h.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado que el Principado ampliará la cifra actual de 140 plazas psico-geriátricas con la que cuenta el ERA en la región con 50 nuevas que habilitará a partir del próximo mes de abril en Gijón, Oviedo, Langreo y Luarca.

Así lo ha manifestado en su comparecencia en la Comisión de Servicios Sociales de la Junta General en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito sobre si tiene previsto colaborar con la Consejería de Sanidad para desarrollar en el suroccidente programas de información, asesoramiento y apoyo a las personas con enfermedades mentales.

Varela, que ha subrayado que su departamento colabora con la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional, ha destacado que recientemente se ha constituido el consejo interdepartamental, que conforman ocho equipos constituidos en las primeras semanas de febrero.

En el ámbito de la colaboración ha mencionado las tres actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, una de ellas con la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y Dependencias (Fasad), que asume la tutela de 382 personas, de las cuales 140 tienen problemas de salud mental, lo que supone el 36%.

Además, ha citado el apoyo a la Asociación de Familias y Enfermos con Problemas Mentales, a través de una asignación de 180.000 euros en 2016, cuya aportación permite desarrollar programas en Arriondas, Noreña y Cangas del Narcea.

La tercera colaboración, ha agregado, se centra en las plazas psico-geriáticas ofertadas por el ERA, que en este momento dispone de 140 plazas que serán ampliadas en abril con otras 50 en Gijón (20 plazas), Oviedo (15), Langreo (10) y Luarca (5).

Por otra parte, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, a la pregunta planteada por la parlamentaria de Podemos Asturies Paula Valero, sobre cuándo van a ser realizadas las obras del centro materno infantil en Oviedo, ha respondido que espera que sean ejecutadas en los meses de julio, agosto y septiembre, si bien ha precisado que el proyecto depende de la aprobación de la ley de endeudamiento.

Ha señalado que la Consejería dispone del proyecto, si bien ha enfatizado que la ejecución del mismo «depende de ustedes» en alusión al apoyo de los grupos políticos al proyecto para llevar a cabo las obras en el centro materno infantil, con un coste de 380.000 euros.

«Cuanto más se tarde en aprobar la ley de crédito los plazos irán en contra del proyecto», ha concluido.