Podemos exige explicaciones por un vídeo promocional del gerente de Gispasa

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Los morados estudian llevar a la fiscalía este anuncio, de una compañía informática, que fue retirado de Youtube tras su denuncia

14 mar 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

Podemos se plantea trasladar a la Fiscalía una denuncia por el vídeo promocional de una compañía informática que estaba protagonizado por el gerente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos, si la administración asturiana no ofrece una explicación satisfactoria.

«Podemos estudiará las respuestas y valorará si presenta la documentación en Fiscalía e incluso si solicita el cese del gerente de Gispasa», ha subrayado en rueda de prensa el diputado regional de la formación morada Andrés Fernández Vilanova.

El parlamentario de Podemos se refería a un vídeo que fue colgado en internet el pasado verano, del que tuvo conocimiento a principios de este mes y que, tras la denuncia de la formación morada, fue retirado del canal de Youtube que lo albergaba.

Se trata de un vídeo de una empresa informática en el que también aparece otra trabajadora de Gispasa, la sociedad que se encargó de la construcción del nuevo Hospital Central de Asturias, (HUCA).

Según Fernández Vilanova, sólo el hecho de que el vídeo fuese retirado nada más hacerse pública su existencia demuestra que «algo se tuvo que hacer mal» en una empresa que, ha recordado, es cien por cien de capital público y que no puede dedicarse a defender intereses privados.

El vídeo, según el parlamentario, recogía elogios de los dos trabajadores de Gispasa hacia el software que la multinacional informática había instalado en el HUCA.

Fernández Vilanova ha trasladado este martes a la Junta General del Principado una serie de preguntas al Gobierno en las que, entre otros puntos, pide que se aclare si la participación del gerente de Gispasa había sido notificada a la Consejería de Sanidad, si ha participado en alguna otra iniciativa similar y si otros organismos públicos también participan en vídeos promocionales de empresas privadas.

También pide que se aclare si se han tomado medidas por parte de la Consejería ante este caso, si se piensan investigar si se cometieron ilegalidades o si se contempla alguna medida disciplinaria.

Podemos ha reclamado además al Consejo de Gobierno que dé a conocer el contrato del gerente y toda la documentación relativa a los contratos que durante los últimos diez años ha firmado la administración asturiana con la empresa PFS.

Según Fernández Vilanova, «está en entredicho la idoneidad de un un gerente que cobra al año 92.000 euros de sueldo» y que participa en acciones promocionales «que pueden ser constitutivas de delito contra la administración pública».