La Universidad de Oviedo convocará 40 plazas en las oposiciones de este año

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos, en una jornada de orientación de la Universidad de Oviedo.Un alumno de la Universidad de Oviedo
Un alumno de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

La institución tomará como referencia el 100% de la tasa de reposición del último presupuesto

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Oviedo sí convocará oposiciones este año. Al menos, así lo ha confirmado a LA VOZ el Rectorado, que ya está ultimando los criterios que regirán todo el procedimiento. De hecho, hoy mismo está pensado dar luz verde a los requisitos. La oferta pública de empleo (OPE) rondará las 40 plazas, lo que supone llegar al 100% de la tasa de reposición. Todavía no ha definido para qué areas concretas. Una vez confeccionada se remitirá al Principado. 

La institución considera que el hecho de que no haya presupuestos generales no afecta a su convocatoria. La razón que se esgrime desde el vicerrectorado de Profesorado es que las cuentas se encuentran prorrogadas de facto y que, por tanto, rige la última tasa de reposición aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto implica que se cubrirá el total de las jubilaciones registradas en el último año. De ahí que el Rectorado estime que sacará unas 40 plazas. 

El procedimiento obliga a que tanto la Universidad como el propio Gobierno del Principado realicen diferentes trámites. El primer paso se pretende dar hoy, viernes, con la aprobación de los criterios. El paso siguiente será la elaboración de la oferta de empleo que, posteriormente, tendrá que ser ratificada por la Administración regional. Una vez dado ese paso volverá a la Universidad, que lo pasará a su Consejo de Gobierno.

Otras etapas

Las oposiciones docentes están en las últimas semanas en el disparadero. Las comunidades autónomas han frenado las convocatorias en las etapas no universitarias ante la falta de seguridad jurídica que genera el hecho de que no haya presupuestos generales. El Gobierno del Principado reclamó al Ministerio de Educación que aprobara un real decreto con una nueva tasa de reposición para desbloquear esta situación y así dar una salida a interinos y opositores que esperan desde hace meses por la convocatoria. El Ejecutivo central no dio este pasó y el pasado día 15 de marzo anunció oficialmente que aplazaba los exámenes.

La idea que baraja ahora la Consejería de Educación asturiana es sacar una oferta pública de empleo para el cuerpo de maestros, algo que legalmente puede hacer, pero ejecutarla en los próximos dos o tres años, una vez que se haya salido del actual atolladero. Lo que todavía no ha decidido es si coordinarla con Secundaria. La política que ha seguido Asturias en los últimos mandatos ha consistido en sacar plazas todos los años, en los impares para las especialidades de maestros y en los pares para Secundaria y FP. Si finalmente, aprueba una OPE de maestros tendrá que decidir cuándo pone esos exámenes. Si los hace coincidir en 2018 con Secundaria y FP, si las acumula para 2019 o si altera el orden. El consejero del ramo, Genaro Alonso, aún no ha aclarado este aspecto. Es más, ha señalado que es algo que tienen que estudiar y decidir.