El Principado vende que sus ayudas predoctorales triplican a las del Estado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

miguel souto

El Gobierno asturiano concedió, en los últimos cinco años, 190 becas frente a las 69 del ministerio

19 mar 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

La Consejería de Educación y Cultura ha hecho sus cálculos y ha concluido que entre los años 2012 y 2016 concedió a la Universidad de Oviedo un número de ayudas predoctorales que casi triplica a las concedidas a las concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el mismo periodo. El Principado hace públicas estas cifras justo después de desbloquear las becas Severo Ochoa, que llevaban casi dos años y medio sin adjudicarse. Hace unos días la administración publicó la propuesta de resolución provisional correspondiente a la convocatoria del año 2016. A su juicio, este trámite «pone de manifiesto la continuidad del compromiso del Gobierno regional con la formación de personal investigador, a pesar de que la tardía incorporación del nuevo equipo de gobierno y diversos cambios jurídicos hicieron imposible la publicación de una convocatoria en 2015».

Las cifras que sostienen este argumento son las siguientes. El Principado explica que el Gobierno de Mariano Rajoy «recortó drásticamente» el número de becas predoctorales en 2013 y que, si bien recuperó parte posteriormente, no volvió a alcanzar los niveles de 2012. Entre los años 2012 y 2016, el Ministerio de Educación, con el programa de formación de profesorado Universitario -conocido por las siglas FPU-, que es el equivalente nacional en objetivos al Severo Ochoa asturiano, concedió un total de 69 ayudas para la Universidad de Oviedo y la convocatoria de 2016 aún está pendiente de resolución. 

Para el mismo período, la Consejería de Educación y Cultura explica que mantuvo la misma cifra de 45 becas Severo Ochoa en todas las convocatorias, «pese a las restricciones derivadas de la crisis económica». El total de ayudas concedidas en el mismo perioro, es decir, desde 2012, asciende a 190. Este número global incluye las 55 ayudas que previsiblemente se adjudicarán en breve y que corresponden a la convocatoria del año 2016.