El PP insiste en cobrar entrada en el Bellas Artes

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Mercedes Fernández carga contra la gestión de los museo por parte de una Consejería de Cultura «orientada al uso y difusión del bable»

20 mar 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

El Partido Popular insistirá en su propuesta de cobrar la entrada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una iniciativa que llevarán al pleno de la Junta General de esta semana y que, según explicó su presidenta, pretende que esos fondos adicionales estén «vinculados a la adquisición de nuevas obras». El pasado mes de febrero, el PP ya anunció su propuesta como un método para ampliar los recursos de la pinacotecas, pero la iniciativa fue rechazada por el Gobierno asturiano por boca del consejero de Educación, Genaro Alonso, quien acusó a los conservadores de querer «mercantilizar la cultura».

«Los que asisten a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias pagan su entrada, es algo razonable y también debería de serlo pagar la entrada al museo», señaló la presidenta del PP quien destacó que la gratuidad del acceso estaría garantizada para colectivos que ya gozan de bonificaciones según la edad, o para los desempleados. «En Asturias hay un déficit de gestión en los museos, y también un déficit de poner en los escaparates nacionales estos museos que pasan desapercibidos en eventos como en Fitur» destacó Fernández quien añadió que «hay muchas asgnaturas pendientes en esa consejería que parece que está orientada al uso y difusión del bable».

El pasado mes de febrero, el PP ya avanzó su propuesta por boca del diputado Pedro de Rueda quien cargó además contra la falta de renovación de puestos clave en la pinacotecas, en particular de una plaza de restaurador. En el debate posterior en la cámara autonómica el consejero Genaro Alonso señaló que que el Bellas Artes recibe un total de 1,4 millones de euros de fondos de las administración regional que se reparten entre su propia Consejería y la de Presidencia. Además indicó que el museo recibió más de 90.000 visitantes en el año 2016 y destacó que el ejercicio se había inagurado con la donación de una colección de Plácido Arango con 29 obras de 28 autores, 18 de ellos inéditos, de entre los siglos XV y XX.