Educación se desvincula de la problemática de las acompañantes de buses escolares

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración frente a la Junta General en protesta por el despido de trabajadoras que desarrollaban su trabajo como acompañantes de alumnos en los autobuses escolares
Concentración frente a la Junta General en protesta por el despido de trabajadoras que desarrollaban su trabajo como acompañantes de alumnos en los autobuses escolares J.L.Cereijido

Genaro Alonso asegura que la consejería «no tiene competencia para imponer la subrogación»

21 mar 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Genaro Alonso, ha señalado en la comisión parlamentaria del área que su departamento «no tiene competencia para imponer la subrogación» de acompañantes en el transporte escolar. De este modo ha contestado a una pregunta urgente de la diputada de IU Concha Masa sobre «qué medidas pretende adoptar su consejería para abordar la problemática surgida como consecuencia de la falta de subrogación y la extinción de la relación laboral de las trabajadoras a cargo del acompañamiento en el transporte escolar».

Según el consejero, Educación es consciente de la situación de varias trabajadoras que no han sido subrogadas por la nueva empresa concesionaria del servicio y se encuentran en procesos judiciales para reclamar su puesto de trabajo. No obstante, matiza que la mayoría de puestos fueron asumidos.

Además, Alonso ha señalado que la presente situación no es «deseada» por la Administración, aunque la Consejería «no tiene margen de actuación para imponer la subrogación que se demanda». «Somos sensibles al problema y se trasladó a la empresa la conveniencia de seguir contando con «el personal», ha explicado, afirmando que no se siente «responsable» de lo ocurrido.

Por su parte, la diputada de IU ha insistido en denunciar la «indefensión» de quienes «se han quedado en la calle de manera injusta», remarcado que la idoneidad, la experiencia y unas condiciones laborales dignas repercuten en los estudiantes. Al respecto, Concha Masa ha propuesto que, como mínimo, se incorporen cláusulas de subrogación en los contratos de servicios. Además, ha defendido que la Administración asimile esos servicios como propios en lugar de contratar a empresas «que empeoran las condiciones».