La exención de 300.000 euros en sucesiones se aplicará con retroactividad

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

PP y PSOE ultiman el acuerdo para reformar el tributo y Foro anuncia que llevará por octava vez en esta legislatura a la cámara su eliminación

28 mar 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

PSOE y PP ultiman el acuerdo para extender la exención del impuesto de sucesiones a las herencias de 300.000 euros. Esta reforma deberá aprobarse este año según el pacto que suscribieron ambos grupos para aprobar el presupuesto autonómico el pasado mes de diciembre, y entre los aspecto que están por detallarse está la retroactividad de la norma para que esa exención tenga efectos desde junio de este mismo 2017. Así lo explicó al término de la Junta de Portavoces, el representante socialista, Fernando Lastra, quien destacó que no se trata de una ley cuya aprobación requiera urgencia y señaló que en todo caso, aunque se postergara su debate en los próximo meses, se aprobaría con ese efecto retroactivo.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, destacó que están pendientes de cerrar todos los puntos del acuerdo con la Consejería de Hacienda y apuntó que «las discrepancias son pequeñas porque el asuntó fundamental ya se pactó», es decir el monto de la exención. La presidenta del PP destacó además que la reforma debería entrar en vigor el próximo 1 de junio, y que si no es así, debería salir adelante «en todo caso con la retroactividad».

La reforma aumenta esa exención para las herencias hasta los 300.000 euros, de manera que pudieran acogerse a ese beneficio las personas que recibieran un legado desde enero de este mismo año. La exención es en todo caso para los herederos directos, los incluídos en el Gupo I, ascendientes, descendientes y cónyuges; por lo que otro tipo de herederos colaterales (como primos, hermanos o sobrinos), no cuentan con esta bonificación. Según cálculos de la Consejería de Hacienda, una vez que entre en vigor esta reforma, los afectados por el pago de sucesiones en Asturias (alrededor de 800 personas al año), se verían reducidos a unos 220. 

La comunidad de Murcia anunció la semana pasada que suprimiría el impuesto, Es decir, que aplicará bonificaciones del 99% en los pagos de todos los herederos directos, los incluidos en el grupo I. En Murcia seguirán pagando el impuesto de sucesiones --que es un tributo estatal cedido a las comunidades-- los herederos colaterales y también aquellas personas que vivan en Murcia y reciban una herencia de alguien que haya fallecido en el extranjero. En esos casos, el abono se realiza ante la agencia estatal y no a las comunidades autónomas y los tipos son iguales para el conjunto del país.

El anuncio de Murcia le sirvió a Foro Asturias para llevar por octava vez en esta legislatura a la Junta Electoral su iniciativa de suprimir el impuesto. El PP anunció que respaldará el proyecto siendo consciente de que en las siete ocasiones anteriores la propuesta fue rechazada y «nada hace intuir que vaya a haber una mutación tan trascendental en las posiciones», afirmó Mercedes Fernández. Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, calificó de «parche» el incremento de la exención hasta los 300.000 euros en Asturias y añadió que el caso de Murcia sirve como ejemplo de lo que se podría hacer en el Principado que está, dijo, «a la cabeza en presión fiscal».