Los «susanistas» asturianos enseñan sus armas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

21 alcaldes, 7 consejeros, 12 diputados autonómicos, uno nacional y un senador, dan su apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza

27 mar 2017 . Actualizado a las 22:24 h.

La plataforma de apoyo a la candidatura de Susana Díaz en Asturias se dio a conocer este lunes en Latores con una exhibición de fuerza institucional. En el acto estuvieron 21 alcaldes asturianos, seis diputados autonómicos y uno nacional, un senador, siete consejeros del Ejecutivo regional y también el presidente del parlamento asturiano. Todos ellos manifestaron su apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza de cara a las primarias que previsiblemente se celebrarán en mayo, como la mejor representante de la trayectoria histórica del partido.

De hecho, la coordinadora de la plataforma, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, defendió su apoyo a la candidatura de la andaluza por ser «un proyecto ganador que integra la pluralidad de España y un modelo socialdemocrático» y afirmó que no era «la primera vez ni la única» en la historia reciente del PSOE cuando se había debatido su liderazgo entre varias opciones. Eso sí, Fernández no ahorró críticas al proyecto de Pedro Sánchez por ser «un candidato que ha tenido varias controversias» y que después de defender el acuerdo con Ciudadanos firmado a comienzos del año pasado, tomó «un viraje radical hacia la izquierda arropándose de unos valores y planteando unas cuestiones que no tienen nada que ver con nuestro modelo de partido».

La alcaldesa de Carreño afirmó que Sánchez «sabe que las elecciones se ganan en el centro y lo que no puede es sacar el izquierdómetro y arrogarse la militancia para decir somos socialistas. Todos y todas somos socialistas», afirmó la portavoz de la plataforma quien añadió que «lo que no queremos es un modelo de partido que sea una mala copia de otros».

Entre los apoyos más destacados a la candidatura de Susana Díaz en Asturias se encontraba el del senador y expresidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, también el diputado nacional Antonio Trevín, y los diputados en la Junta General Fernando Lastra, Marcelino Marcos, Margarita Vega, Carmen Pérez Ordieres, Nuria Devesa, Marcos Gutiérrez Escandón, Dolores Álvarez Campillo,Verónica Vior y Elsa Pérez. El presidente asturiano, Javier Fernández, como líder de la gestora ha reiterado en varias ocasiones que no se manifestará sobre ningún candidato para mantener la neutralidad de la organización, pero siete miembros de su gobierno acudieron este lunes a la presentación de la plataforma, son Dolores Carcedo, Genaro Alonso, María Jesús Álvarez, Belén Fernández, Pilar Varela, Francisco del Busto y Guillermo Martínez. Además en ese acto también participó el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo.

Esta exhibición de fuerza institucional, tanto en Asturias, como en la presentación de la candidatura de Díaz en Madrid, ha sido atacada por su contendientes como una muestra del respaldo del «aparato» del partido a la andaluza. En este sentido, Amelia Fernández, señaló que «no podemos entrar en una confrontación de cargos y militantes», destacó que cada afiliado, tenga una responsabilidad o no, podrá decidir por sí mismo el sentido de su voto, e hizo un llamamiento en todo caso a que «no se demonice a cargos porque apoyen a Susana Díaz».