8 iniciativas populares que nunca llegaron a puerto

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La primera ILP asturiana se registró en 1997, las propuestas ciudadanas han pasado desde reclamar el fin de ayudas a los toros a establecer una red de apoyo a embarazadas

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes, en el pleno de la Junta General, Podemos llevará a la cámara la toma en consideración de su propuesta de reforma de la ley asturiana reguladora de la inciativa legislativa popular (ILP). Entre los cambios propuestos por los morados destacan que se los promotores puedan contar con apoyo legal de expertos en la redacción de los textos, una relevante reducción (de 10.000 a 5.000) de las firmas necesarias para poder presentar la ILP, así como que representantes de las propuestas puedan defenderlas personalmente en el parlamento autonómico. Pero, ¿cuántas iniciativas legislativas populares se han presentado en Asturias en las últimas décadas, y sobre qué asuntos?

Desde la restauración de la democracia y la constitución de la comunidad autónoma asturiana se han sucedido 10 legislaturas. Hay que esperar hasta la cuarta, en 1997, para que conste en el registro la primera solicitud sobre un referéndum en Asturias que no fue admitida a trámite. En la quinta legislatura se presentaron dos, una de ellas en tres ocasiones, sobre el salario social y la renta básica (que no fue admitida a trámite), y otra «sobre la supresión de apoyos institucionales a espectáculos taurinos» que pasó a la siguiente legislatura pero que tampoco fue tramitada. Ya en esa sexta legislatura, junto a la petición para eliminar subvenciones a los toros, llegó una ILP más «de medidas «contra la emigración forzosa de asturianos» que tampoco se admitió a trámite; y entró una más para establecer «una red de apoyo a la mujer embarazada» que rondaría desde entonces y hasta hace muy pocos años de forma intermitente los debates de la Junta General.

Esta ILP de apoyo a la mujer embarazada estaba promovida por grupos conservadores que recibieron fuertes críticas por parte de colectivos feministas por ver en sus objetivos una oposición a la posibilidad de optar libremente por el aborto. La ILP se arrastró por el parlamento regional durante la VII, la VIII, la IX y la X hasta que fue tomada en consideración, de la mano de UPyD, hasta ser rechazada por el pleno.

En el camino entraron otras propuestas propulares, como una sobre garantías hipotecarias (en la séptima legislatura), otra sobre una regulación de la Fundación del Centro Niemeyer, pero ninguna de ellas, fue admitida a trámite. En total, a lo largo de todas las legislaturas de la democracia, en Asturias se presentaron 8 ILP, aunque ninguna llegó a buen puerto. Es curioso que sea Asturias la protagonista, en el año 2014, de enviar al Congreso de los Diputados la primera propuesta de reforma constitucional dirigida desde un parlamento autonómico. Se trata de una iniciativa de IU (apoyada por los votos de PSOE y UPyD) precisamente para ampliar la participación ciudadana en las leyes de consulta, tanto a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como del Referéndum.

A juicio de Podemos, que llevará este viernes su propuesta de reforma al parlamento asturiano, las ILP presentadas a lo largo de la historia reciente en el Principado han sido pocas y apenas han contado con respaldo de los grupos con representación en la cámara porque las normas que las regulan «son muy restrictivas y ponen muchas trabas como un número my elevado de firmas para poder presentar la iniciativa o un tiempo muy reducido para reunir las necesarias» (3 meses). Los morados consideran que «los poderes públicos han instaurado la idea de que la facultad de dictar leyes y elegir qué regulación es la adecuada es ajena a la ciudadanía». En este sentido, sus propuestas pasan porque las propuestas se admitan automáticamente para que se celebren comparecencias de expertos antes de ser debatidas en el parlamento, que los promotores cuenten con asesoramiento jurídico, que que se habilite un espacio en la web de la Junta Genral para mostrar cuáles se están tramitando o que los promotores puedan defender las ILP por sí mismo ante el pleno «durante un mínimo de 15 minutos».