Llamazares cree que la rebaja en sucesiones pone «en saldo» los impuestos de Asturias

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L.Cereijido

El portavoz de IU se pregunta si la pérdida de recaudación tendrá consecuencias en los servicios sociales o si se cubrirá aumentando otros tributos

28 mar 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

El portavoz del grupo parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, cargó contra el acuerdo rubricado este lunes entre PSOE y PP para formalizar el aumento de la exención de las herencias a partir de 300.000 euros. Esta reforma, que tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de junio aún el caso de que se aprobara en una fecha posterior, incluye además una rebaja de los tipos para el traspaso de bienes entre personas vivas y nuevas deducciones en el caso de las transmisiones empresariales. Para Llamazares en todo caso, supondrá una pérdida de recaudación que pone «en saldo los impuestos de la comunidad autónoma» y se cuestionó a qué otro tipo de tributos se recurrirá para asumir esa rebaja.

A través de un comunicado, el grupo de IU afirmó que cabe preguntarse ahora qué gasto social va a recortar el PSOE porque no sea financiable con los actuales impuestos o por qué impuestos se van a sustituir estos saldos: ¿por impuestos indirectos que paguen todos los asturianos? . «A partir de ahora el sistema impositivo asturiano será menos justo y no servirá para financiar los servicios públicos y, además, estaremos en una situación de debilidad en la negociación del sistema de financiación de las comunidades autónomas», señaló Llamazares.

La semana pasada, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, advertía de que una rebaja generalizada de sucesiones en el conjunto del Estado obligaría a incrementar impuestos como el IBI o el IRPF. Algo que, en su opinión, «sería tanto como aceptar que buena parte de las ventajas fiscales de los herederos de las grandes fortunas las paguen las personas de clase media que sean propietarias de uno o dos inmuebles, como el 77,7% de los españoles que poseen una vivienda o una vivienda y un garaje». 

Según cálculos de la Consejería de Hacienda, son alrededor de 800 asturianos los que tiene que pagar este impuestos cada año, una cifra que se verá reducida hasta los 400 desde la entrada en vigor de la exención a las herencias de 200.000 y hasta los poco más de 200 cuando se incremente a 300.000. Según los técnicos de Hacienda, en el año 2015, Asturias recaudó 115 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones