La inversión de 4.000 millones en Cataluña añade incertidumbre a la gran obra pendiente en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Estévez | EFE

Los grupos asturianos demandan que el Ejecutivo fije una estrategia para el Eje Atlántico similar a la del Mediterráno

28 mar 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno invertirá 4.000 millones de euros hasta el 2025 en Rodalies, trenes de cercanías de Cataluña, un plan de inversiones, ha dicho, que será «realista, viable y verificable en todas las etapas». La otra gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, ha subrayado Rajoy, será el Corredor Mediterráneo, una «obra vertebradora» que permitirá conectar los principales nudos logísticos, centros de producción puertos y aeropuertos del Mediterráneo. A este respecto, ha avanzado que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020.

«Coordinaremos el plan con las distintas administraciones. Somos conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo especial, se hará y se cumplirá», ha asegurado el jefe del Gobierno. Rajoy ha hecho este anuncio en Barcelona, en una jornada sobre infraestructuras organizada por el Gobierno a la que han asistido unos 500 empresarios y representantes de diferentes administraciones y partidos políticos.

El impulso al corredor Mediterráneo ha sido recibido, en todo caso, con suspicacias sobre qué pasará con las inversiones pendientes en el noroeste y el el Eje Atlántico de infraestructuras. El pasado lunes, al término de la junta de portavoces en el parlamento autonómico, los distintos grupos valoraron estas diferencias por parte del Ejecutivo Central. Así, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, descartó que se pudiera abordar la discusión como «una competencia entre comunidades» y señáló que en todo caso su grupo quiere «que de la misma manera que hay una estrategia en el Mediterráneo debe haber otra igual para el Atlántico». Lastra lamentó que en el caso de Asturias se haya concitado un consenso sobre la reclamación de infraestructuras, singulamente respecto a la variante de Pajares, en grupos de la «sociedad civil» pero «por razones que no acabo de entender no concita el acuerdo político».

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares se manifestó convencido de que la culminación de estas obras pendientes sólo será posible con «una gran movilización social» que acompañe a la iniciativa política «ante la falta de compromiso con el norte de España y Asturias en particular» y calificó la situación actual de «insostenible».

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández aseguró que el presidente Rajoy tiene un compromiso «con nuestras infraestructuras» y cargó contra los gobiernos socialistas responsables, en su opinión, de haberse opuesto en el pasado a la variante y «perder el tiempo con Villa sobre si la autopista del Cantábrico se tenía que hacer por la costa o por el interior, un jueguecito muy de Villa».

La presidenta de Foro, Cristina Coto, señaló que el AVE que incluye el Eje Mediterráneo es «de verdad» y afirmó que «yo quisiera que esa misma ambición la hubiera en Asturias». Coto cargó contra la propuesta de que la vía en Pajares sea de ancho ibérico al que, dijo. «viola la Constitución y es discriminación entre las comunidades autónomas».

La previsión del Ejecutivo es destinar a la mejora de Rodalies unos 4.000 millones de euros de aquí al 2025, un plan que se llevará a cabo en dos fases: una hasta el 2020, con una inversión estimada de 1.882 millones, y otra en el cuatrienio 2021-2025, con otros 2.000 millones.

La otra gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, ha subrayado Rajoy, será el Corredor Mediterráneo, una «obra vertebradora» que permitirá conectar los principales nudos logísticos, centros de producción puertos y aeropuertos del Mediterráneo. A este respecto, ha avanzado que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020.

Ha recordado que ya están adjudicados casi todos los tramos del Corredor Mediterráneo en Cataluña y que pronto se adjudicará el de Castellbisbal-Vilaseca . Además, según Rajoy, la circulación en pruebas del tramo entre Vandellós-Tarragona, con una inversión de 667 millones, se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2018.

285 millones para El Prat

Ha explicado asimismo que la primera fase de la lanzadera de El Prat, con 285 millones de inversión, ya está en marcha y hará de este aeropuerto uno de los mejor conectados de Europa.

Las inversiones del Gobierno también se destinarán a aeropuertos, con una inversión total de 240 millones hasta el 2020, y a carreteras, con otros 850 millones, para la ampliación y mejora de vías como la N-240 o la N-II, mientras que a puertos se destinará cerca de 590 millones.

En total, ha asegurado Mariano Rajoy, la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña alcanzará los 4.200 millones entre este año y el 2020.

Rajoy ha incidido en este acto con empresarios en que las infraestructuras son «un factor decisivo» para la mejora de la competitividad de la economía y para generar crecimiento, empleo y mejorar la calidad de vida de las personas.

Ha recalcado, en este sentido, que las infraestructuras españolas «son hoy un motivo de orgullo» porque son «de las mejores de Europa».

En el mismo foro, el presidente del Gobierno ha pedido ayuda a los empresarios y ha ofrecido la de su Ejecutivo y un diálogo «sensato» para «ganar la batalla de la moderación, recuperar la concordia y reconstruir puentes» frente a quienes quieren «desconectarse del futuro, la ley y el diálogo». 

Porque a su juicio, «es tiempo de reconstruir puentes, sellar grietas y mirar hacia adelante», por lo que ha reiterado su petición y ofrecimiento de «diálogo y acuerdo» para «conectarnos a un mejor futuro compartido».

Un diálogo sobre el que ha dejado claro cuáles son sus límites: «En democracia -ha dicho-, el campo de juego del diálogo viene marcado por la ley y, por eso, nuestra respuesta política no va a soslayar la ley, lo que sería un disparate, ni el diálogo».

Ximo Puig pide «justicia y equidad»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al Gobierno de España que actúe «con justicia y equidad» con las comunidades autónomas y ha aseverado que al Ejecutivo valenciano le parece «bien» que Cataluña «reivindique lo que le corresponde, pero eso no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana».

«La Comunitat Valenciana lo que espera es que se cumpla con la Comunitat Valenciana, que ha estado discriminada históricamente porque nunca en todos los años de la democracia, excepto en la época del AVE a València, se ha superado el porcentaje en inversiones que nos correspondería por población», ha recalcado.

Por ello, ha advertido que la Comunitat València «no puede continuar así» y «exige al Gobierno de España justicia y equidad». «Nos parece bien que Cataluña reivindique lo que le corresponde pero eso no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana. Hay un Corredor Mediterráneo que nos une, sobre todo un vector que le da la potencia que tiene la exportación y la economía española; esta es la gran prioridad, la gran inversión que necesita el país es el Corredor», ha apostillado.

Puig ha hecho notar que, al margen de esta cuestión, la Comunitat tienen «un problema gravísimo» en lo referente a la red de cercanías y, por esa razón, le ha dicho al Gobierno que, «o bien invierte para tener accesibilidad entre las localidades» de esta autonomía o que «traspase las competencias».