El «efecto yo-yo» en la plantilla de profesores en Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de interinos docentes frente a la Junta General.Concentración de interinos docentes frente a la Junta General
Concentración de interinos docentes frente a la Junta General

Educación vende el incremento en el número de docentes mientras los sindicatos denuncian que sigue muy por debajo de las cifras anteriores a la crisis

29 mar 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

Los colegios e institutos públicos asturianos tendrán el año que viene un total de 8.979 profesores. Esa será la plantilla estructural de los centros. Pero la cifra definitiva será superior, con los interinos y los funcionarios que siguen sin destino definitivo. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta cifra y la Consejería de Educación la ha vendido como un éxito, ya que supone un incremento de 55 profesionales con respecto al actual curso y de 313 con respecto al pasado. ¿El balance es, entonces, positivo? Los sindicatos no lo ven así. Reconocen el repunte, pero matizan que hay truco. Ofrecen varios argumentos. En primer lugar, estas dos subidas consecutivas no compensan los recortes de los duros años de la crisis. ANPE calcula que hay unos 400 menos que en 2007. En segundo lugar, al no haber oposiciones las más de 300 jubilaciones tendrán que cubrirse con interinos. Así, con las mismas cifras, existe una especie de efecto yo-yo, unos hablan de recuperación y otros lamentan los recortes. 

«Los centros públicos contarán el próximo curso con todo el personal necesario para atender las demandas del sistema educativo», argumenta la Consejería de Educación, que precisa los puestos estructurales -esos 8.979- se complementarán con otros funcionarios y con los interinos, a los que se adjudicarán los destinos en verano. La administración no tendrá la lista definitiva hasta que no sepa los datos reales de matrícula, los programas educativos que se desarrollarán, las horas lectivas de los equipos directivos y las medidas de atención a la diversidad. Educación explica que la labor de planificación ha contado con las direcciones de los centros y que se han tenido en cuenta los acuerdos sindicales.

Los sindicatos, sin embargo, ven una situación mucho más compleja. En primer lugar, la Junta de Personal Docente no Universitario lamenta que la consejería no les pase cifras globales y que sean ellos los que tienen que sumar centro a centro para conocer la realidad de la plantilla en todo el Principado. En segundo lugar, no todas las alegaciones de los directores fueron atendidas. Tampoco comprenden por qué hay una plantilla estructural tan diferente de la plantilla real, que es el número definitivo de docentes. El salto debería ser mínimo y solo por ajustes del día a día o imprevistos.

ANPE cree que ha llegado el momento de abordar una política mucho más ambiciosa, donde se atiendan las necesidades reales de los centros en las plantillas estructurales. No entiende pequeñas recuperaciones de 50 en 50, cuando los años de tijeretazos fueron mucho más sangrantes.