Del Busto confía en que los nuevo horarios mejoren la asistencia sanitaria

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El consejero señaló que el turno de mañana se extenderá hasta las 15:30 y que se revisará cada trimestre para comprobar su cumplimiento

30 mar 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, espera que el nuevo horario que a partir del 3 de abril tendrán los empleados de la sanidad pública asturiana permita una mejora asistencial, un aumento de la productividad y una disminución de las listas de espera. Los trabajadores de la sanidad asturiana estrenarán el lunes horarios que repartirán las dos horas y media que hasta ahora hacían un día a la semana por la tarde en media hora diaria, de lunes a viernes.

Según del Busto, el horario se ha adaptado a las necesidades de cada servicio y permitirán que el turno actual de 8:00 a 15:00 horas se adelante media hora por la mañana o se amplíe en igual medida por la tarde, hasta las 15:30 horas.

Para el consejero, vistos los datos de actividad asistencial por parte del Servicio de Salud (Sespa) se ha considerado que estos horarios son también «más cómodos» a la hora de sacar el trabajo hacia adelante.

Del Busto ha incidido también en que el acuerdo ha sido fruto de un año de trabajo y que será revisado trimestralmente para ver si se está cumpliendo en todas las áreas sanitarias.

Los módulos de trabajo por la tarde que ahora se eliminan fueron implantados en Asturias en 2012 a raíz de que el Ejecutivo central del PP ampliara de 35 a 37,5 horas semanales la jornada semanal de los empleados públicos que, en el caso del Sespa provocó una huelga que se prolongó durante el último cuatrimestre de ese año.

Desde entonces, los profesionales de la sanidad asturiana podían hacer esas dos horas y media más de jornada en una tarde cada semana, o trabajar cinco horas vespertinas un día cada dos semanas.