Los profesores interinos no tienen derecho a conciliar en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE.Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE
Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE ANPE

Galicia implanta un plan para extender a los docentes sin plaza fija medidas para armonizar su trabajo y su vida familiar. ANPE reclama su aplicación en Asturias

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos docentes asturianos con hijos pequeños a su cargo y destino en un colegio o instituto a 70 kilómetros de distancia. Uno es funcionario de carrera. El segundo interino. El primero puede conciliar su vida laboral y familiar y solicitar un traslado a un colegio más cercano, mediante una comisión de servicios. El segundo, no. La legislación vigente no lo permite Dos profesionales en la misma situación no disponen de los mismos derechos. Así era hasta ahora en la mayor parte de las comunidades autónomas, no solo en Asturias. Sin embargo, Galicia acaba de aprobar un plan para extender la medida a todos los docentes que trabajen para la escuela pública. No han trascendido aún más detalles, salvo que entrará en vigor a partir del próximo curso. ANPE ya ha anunciado que presentará la misma petición ante el Gobierno del Principado.  

 Las comisiones de servicio para los docentes también están reguladas en Asturias, tanto por motivos de conciliación como de salud. Así, el último listado publicado por la Consejería de Educación recoge que este curso 2016/2017 había en la región 103 maestros y profesores en comisión de servicio. De esos 103, 49 han sido trasladados dentro de la región. Los otros 54, a pesar de tener su domicilio habitual en Asturias, tienen destino en otras comunidades autónomas. La mayoría procede de Cantabria, Madrid y León.

La normativa en vigor no deja lugar a dudas. Para acceder estos beneficios debe ser funcionario de carrera, estar en situación de servicio activo o en excedencia por cuidado de familiares y que el cónyuge debe realizar actividad retribuida en el Principado, en el caso de ser funcionario de otra Administración educativa. Además de la distancia o los motivos de salud, del trabajador o de familiares a su cargo, también existen otros motivos para solicitar las comisiones. Uno es que la familia sea sea monoparental o también una adopción o una acogida de un menor. La concesión de este traslado temporal está sujeto a que exista una vacantes. Es decir, que la mera petición no garantiza la concesión.

La extensión de la conciliación a los interinos podría beneficiar en Galicia a entre un 15% y un 20% de los contratados. En Asturias no hay ningún calculo sobre este tema. ANPE considera que esta es una petición «fundamental». Los trabajadores sin plaza fija están ganado poco a poco sus derechos en los tribunales y este sindicato considera que ha llegado el momento de hacerlo mediante la negociación. «Es una petición fundamental», explica su presidente en Asturias, Gumersindo Rodríguez, que recuerda que Foro llegó a aplicar la medida un curso, durante su mandato al frente del Gobierno regional. Matiza, incluso, habría que incluir también a los funcionarios en prácticas, que tampoco tienen reconocido este derecho.

Lamenta Gumersindo Rodríguez que la Administración sea tan restrictiva con estas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y no lo sea tanto con otras comisiones de servicio especiales que se conceden a dedo y que en la actualidad abarcan a más de 400 profesionales.