Gijón y Oviedo, a dos velas

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

La irrisoria inversión en las dos principales ciudades pone en pie de guerra a la mayoría de las fuerzas políticas

06 abr 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

El desplome de las inversiones estatales en Asturias ha puesto en pie de guerra a las fuerzas políticas (excepto PP y Foro) de las dos principales ciudades del Principado. Mientras que en Oviedo, la vicealcaldesa Ana Taboada ha mostrado la indignación del Ejecutivo municipal y tachado de «irrisoria» los 270.000 euros presupuestados para el concejo, en Gijón, los partidos de la oposición creen que las cuentas estatales convertirán 2017 en otro «año perdido» para la ciudad.

OVIEDO

La vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada han calificado de «irrisoria» la cantidad de 270.000 euros que figura presupuestada. La edil ha mostrado la «indignación» del Ejecutivo municipal con el reparto. Ha recordado que las partidas han caído un 90% y ha advertido que «el año pasado ya eran 5 millones, y se contemplaba la obra de Nicolás Soria (en referencia a la pasarela peatonal que aún no ha sido abierta al público)». Sobre esta actuación, ha recordado que «este año ni siquiera se contempla». «Fue una promesa de Caunedo y ni siquiera se lleva a cabo con la propia gente de su partido», ha criticado.

La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha afirmado que los presupuestos «borran del mapa» a Oviedo y Asturias. En su opinión, las pocas inversiones contempladas son el remate de obras antiguas de saneamiento, mientras desaparece la ampliación del puente de Nicolás Soria para conectar las estaciones de autobús y tren. A su juicio es «intolerable». Los 20.000 euros destinados al Prerrománico son considerados «una provocación», al ser diez veces menos de lo que sería una dotación adecuada para conservar este patrimonio protegido por la Unesco.

El grupo de Ciudadanos en Oviedo se ha unido también a las críticas y ha tildado de «decepcionante» la partida. «Estos presupuestos no son los soñados, aunque el partido los haya apoyado necesariamente en Madrid para que el país no esté bloqueado», ha justificado el concejal Luis Pacho.

«Consideramos que la defensa de la ciudad no puede ser una cuestión puntual, tiene que ser una pelea continua. Hay que velar porque lo presupuestado se ejecute y eso no lo han hecho ni el PP ni el tripartito», ha dicho Pacho.

GIJÓN

El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha asegurado que la inversión demuestra que las necesidades de la ciudad son «ignoradas y ninguneadas». «Hay varios elementos fundamentales para Gijón que no son abordados en este proyecto, como es el plan de vías, al que no se le dedica ni un euro, o la ausencia de depuración de la zona este, cuestión que se deja únicamente en manos de los tribunales», ha señalado Mario Suárez del Fueyo. El portavoz de Xixón Sí Puede ha lamentado que el proyecto presupuestario apunta a otro «año perdido» para la ciudad.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha considerado una «tomadura de pelo» la inversión. Cree que es «especialmente grave y lamentable que una inversión estratégica como es la integración ferroviaria en la ciudad y la puesta en marcha del Metrotrén no reciban un solo euro». «Es una confirmación de la absoluta parálisis de este proyecto por parte de Fomento, cuya obra se inició en 2003 y para la que a día de hoy seguimos sin compromisos claros», ha remarcado. Respecto a los accesos a El Musel, el portavoz ha avanzado que esa partida se quedará sin ejecutar, «porque aún hay pendientes trámites medioambientales y la aprobación del proyecto de construcción».

Menos crítico se ha mostrado Ciudadanos. Su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola ha opinado que si bien es mejorable el proyecto es «aceptable». «Echamos en falta una partida concreta destinada a la elaboración del proyecto de Plan de Vías y un cronograma que recoja los compromisos presupuestarios de futuro para su desarrollo», ha señalado. Para él, esto demuestra el «nulo» compromiso por parte del PP. «Gijón vuelve a ser una vez más discriminada frente a otras ciudades», ha reprochado. Y aunque ha recalcado que la inversión pública de casi 31 millones se enmarca en una caída de un 20 por ciento, ha incidido en que es muy superior a la «ridícula» inversión que figuraba en los Presupuestos Autonómicos, «que destinaban a la ciudad 7,5 millones de euros».