15 planes para exprimir la Semana Santa en Asturias

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen promocional de las carreras de caballos de Ribadesella
Imagen promocional de las carreras de caballos de Ribadesella www.ribadesella.es

El Principado se llena en estas fechas de fiestas y celebraciones por toda su geografía. Recopilamos algunas de las más interesantes

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa ya está aquí. Uno de los tres periodos vacacionales por excelencia, junto con las temporadas navideña y estival, se ha echado encima rápidamente este 2017 a pesar de caer a mediados de abril. Además, en Asturias ha tenido un comienzo envidiable, con un sol y calor más propios del verano que de la primavera, que pudieron disfrutar todos aquellos que con la suerte de librar el fin de semana del Domingo de Ramos. De todas formas, lo bueno empieza ahora. En los próximos días el Principado maximiza su oferta de actividades para todos aquellos, locales o forasteros, que se presten a moverse por la región. Desde carreras de caballos, actividades culturales para los más pequeños o festivales gastronómicos para los más fartones. También hay lugar para las procesiones, que abarrotarán de santos y capirotes las calles de gran número de localidades. Por ello, en LA VOZ DE ASTURIAS, hemos recopilado una serie de 15 planes que sugerimos a todos nuestros lectores para que expriman estos días festivos en el Principado.

Uno de los principales atractivos de Ribadesella en Semana Santa son sus espectaculares carreras de caballos. No son carreras al uso, sino que los animales se baten en la arena de la playa de la localidad, siendo una preciosa oportunidad de ver a estos animales en un marco inigualable. Se trata de una competición para jinetes amateur y caballos que no hayan participado en eventos oficiales. Los competidores pueden aspirar a premios de hasta 600 euros en metálico -300 para el jinete y 300 para el caballo- si salen victoriosos en su categoría. La celebración tendrá lugar el viernes 14 y el sábado 15, a partir de las 12.30 y las 13.00 horas, respectivamente.

No será la única actividad a la que se podrá asistir en la localidad. El Centro Tito Bustillo, por su parte, lanza su programación de Semana Santa, en la que los visitantes pueden conocer la exposición permanente de arte rupestre en un recorrido guiado, y los niños pueden descubrir cómo ser un buen cromañón en un divertido microtaller. Las visitas guiadas a la exposición se desarrollarán todos los días, hasta el 16 de abril, en horario de 13.00 a 17.30. En cuanto a los talleres infantiles, que reciben el nombre La maleta de cómo ser cromañón, se celebrarán a las 12:15, 13:45, 16:45 y 18:15 de todas las jornadas hasta el domingo. Están dirigidos a pequeños de hasta 11 años y tienen una duración de media hora. 

Avilés mezclará dos de las propuestas que son una apuesta segura: cultura y gastronomía. Por un lado, el centro Niemeyer organiza actividades infantiles y amplia horarios para ofrecer una Semana Santa familiar. De este modo, el horario de las exposiciones se amplía tanto en horas de aperturas como en número de días, Educa Niemeyer desarrollará ocho actividades dirigidas a los niños y las familias. Igualmente, desarrollará durante estos días varias actividades como el Campus Robotix Especial Semana Santa; el taller Huevos jaspeados de Pascua; y los talleres Verne en familia para la construcción de catalejo telescópico, de un planeador de nubes y de Telescopio de Kepler; el taller Bichitos peludos; y el cuento del domingo. El plato fuerte llegará el sábado, con las dos representaciones del musical Peter Pan. Las entradas están a la venta con un precio de 22 euros. 

Dando paso a la gastronomía, la localidad acogerá el festival GastroPasión, que concentra varios eventos que harán las delicias de todos. Hasta el 15 de abril, varios establecimientos de Avilés ofrecerán las llamadas Tapas de las Cofradías, platos singulares en miniatura elaborados con productos de la cocina asturiana. Del 12 al 15 de abril, en Salinas se llevan a cabo las XXX Jornadas del Bacalao. El 16 y 17 de abril tendrá lugar la Fiesta de El Bollo, la más antigua de la ciudad desde 1892, para celebrar llegada de la primavera. Las confiterías ofrecen este dulce característico que los padrinos regalan a sus ahijados. Por último, ya el día 17, las calles del casco histórico reciben la tradicional Comida en la Calle, fiesta declarada de interés turístico, en la que, año tras año, se reúnen a la mesa en un ambiente festivo más de 15.000 personas.

Gijón no se queda tampoco atrás en cuanto a eventos que pretenden que los asturianos no se queden estas fiestas amodorrados en el sofá. Las actividades previstas convertirán a la ciudad en un lugar de peregrinación especialmente de los más fartones. Los aficionados al marisco están de enhorabuena. La Gran Mariscada celebrará en su segunda edición, en forma de gran festival donde se podrá disfrutar de estos productos de la gastronomía asturiana en un marco informal, ameno y divertido. La celebración, de las más grandes de la zona norte de España en esta especialidad, transcurrirá entre los días 12 y 16 de abril en el Recinto Ferial Luis Adaro.

La comida sin bebida no es nada, y Gijón también será el escenario de una nueva edición del Sidracrucis, la procesión más sidrera. La XIV edición recorrerá la ciudad y Villaviciosa, parando en 10 chigres el viernes 14. Los asistentes, dispondrán de autocares desde Oviedo, Gijón y Avilés. Eso sí, ¡las plazas son limitadas!

Piccola Laboral, es una de las propuestas culturales de la ciudad que están dirigidas a los más pequeños, que acercándose Laboral Ciudad de la Cultura podrán disfrutar de una jornada llena de magia. También podrán aprenderla a través de los talleres impartidos por los ilusionistas El gran Braulio, Mag Edgard y Héctor Sansegundo. Los adultos también se podrán acercar a la magia en el Café de la Laboral, terminando la tarde en el Teatro con la Gran gala de magia infantil. Los precios y horarios pueden consultarse en la web de Laboral.

Para tratar de bajar todo lo comido y bebido en La Gran Mariscada y en Sidracrucis, siempre se puede asistir a alguna de las actividades incluidas dentro del programa 30 días en bici, que viene desarrollándose desde el pasado 7 de abril y que concluirá el domingo 16. Diversos BiciTours turísticos al Museo del Ferrocarril tendrán lugar cada día, además de talleres o BiciConciertos y BiciTapeos, que se celebrarán en la Plaza de San Miguel, entre otros.

La tradicional festividad de los güevos pintos, en Pola de Siero, llegará de nuevo puntual como cada año aunque irá precedida de otros dos festivales como son el Mercáu Polesu y la Semana Folklórica. Del 13 al 18 de abril la localidad se convertirá en una fiesta continua a través de un sinfín de actividades. Gaitas, representaciones circenses, cancios de chigre, animaciones para los más pequeños o conciertos invadirán las calles de Pola de Siero. El programa completo de actividades se puede consultar aquí.

Viajar por la geografía del Principado siempre es una opción para aquellos a los que les guste disfrutar de paisajes y vistas privilegiadas, o descubrir hermosos rincones solo aptos para los más exploradores. Para ello, realizar una de las numerosas rutas que existen en Asturias puede ser una manera perfecta de aprovechar su tiempo de ocio en Semana Santa. Tanto la zona occidental, como la central y oriental, disponen de enclaves perfectos para una escapada de reencuentro con la naturaleza. Por ello, quizá es el momento de consultar el artículo de LA VOZ DE ASTURIAS donde se recopilan algunas de las rutas más bonitas y elegir alguna de ellas para disfrutar solo o en compañía.

Asturias es muy extensa, y hasta uno de sus extremos tendremos que irnos para disfrutar de los mejores quesos. Ese lugar es Taramundi, que el día 15 celebra su XXII Feria del Queso, donde se podrán degustar y adquirir distintas variedades de este producto tradicional, además de otros componentes de la gastronomía de la localidad. A partir de las 12 del mediodía darán el pistoletazo de salida dos actividades complementarias a la feria. La primera de ellas será una demostración de elaboración de queso a cargo de Eo-Leche Taramundi. La otra consistirá un pasacalles a cargo de la banda de gaitas El Penedón, procedente de Castropol, que amenizará la fiesta.

Piloña no quería quedarse fuera de nuestra selección y también ofrecerá varias actividades. El Centro de Recepción de Visitantes de Piloña Tierra de Asturcones, en el edificio Obra Pía de Infiesto, acoge la exposición Los 13 del Sidrón. En ella se muestran los resultados obtenidos a través de las investigaciones y análisis emprendidos. Así explican lo que hicieron hace 49.000 años nuestros antepasados neandertales en este singular paraje. Se puede visitar por libre y de forma gratuita o abonando 3 euros por su formato guiado. Consta de diferentes horarios según el día y la temporada, que se pueden consultar en su página web. Por otro lado, la visita guiada por las instalaciones y el cerco del Monte Cayón, llamada Tras la huella del Asturcón, consiste en la  explicación de la historia de este animal, del proyecto de recuperación de la especie, de los ejemplares censados en Asturias, diferencia con otras razas de caballos y su evolución en comunidades cercanas, etc. Además, se puede ver el impactante modo en el que desciende del monte hasta el cercado ante el reclamo de sus cuidadores. Tiene una duración de una hora y un quórum de dos personas, hasta un máximo de 20 por grupo. El precio por adulto es de 14 euros y el de niños 3.

Incluyendo entre las 15 algún evento relacionado con las fechas y el mundo religioso, llega el momento de mencionar un Vía Crucis viviente. La localidad de Infiesto es la encargada de preparar la procesión, que se recreará el Jueves y Viernes Santos. El Jueves Santo se representará la Última Cena, a las 19.00, y la Oración en el huerto de los Olivos, a las 20.00. El Viernes Santo, a las 18.00, comenzará el Vía Crucis propiamente dicho por las calles de Infiesto. Por último, las procesiones también tienen un hueco en el listado. En este sentido, tanto Villaviciosa como Luarca son algunos de los puntos más tradicionales. Ambas tienen un amplio programa de actos religiosos que comenzaron ya el viernes de la semana pasada. La programación de Villaviciosa esta organizada por la Iglesia Parroquial y la Iglesia de las Clarisas. Los horarios de las celebraciones en ambas localidades podrán consultarse www.turismovillaviciosa.es y www.turismoluarca.com, respectivamente.