La OLAF requiere información al Gobierno sobre los cambios en la Variante

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El emboquille sur de túneles de Pajares en La Gretosa (Pola de Gordon) equipado el túnel oeste con ancho ibérico.
El emboquille sur de túneles de Pajares en La Gretosa (Pola de Gordon) equipado el túnel oeste con ancho ibérico.

La Oficina Antifraude Europea cuestiona al Ejecutivo sobre si la infraestructura servirá para tráfico mixto como exigían las ayudas europeas

11 abr 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha reclamado al Gobierno central que le transmita información relativa a los cambios sobre el modelo de vía (de ancho ibérico a internacional) en la variante de Pajares. Esta modificación, fruto del acuerdo entre PP y Foro, de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, supone que los túneles de la infraestructura serán de uso exclusivo para pasajeros y no de tráfico mixto (tanto de viajeros como de transporte de mercancías) que era uno de los requisitos para los trabajos recibieran ayudas europeas de los fondos de cohesión y de desarrollo regional (FEDER). A instancias de una pregunta dirigida por La Voz de Asturias, la Oficina de Prensa de la OLAF ha indicado que «pedimos al Ministerio que informara a la OLAF de cualquier medida adoptada con respecto a la información transmitida».

A lo largo de la semana pasada, fueron varios los colectivos que advirtieron que este este cambio en el modelo de vía podía poner en peligro algunas de las ayudas europeas concedidas en la construcción de los túneles de la variante. El diputado autonómico de IU en la Junta General, Ovidio Zapico, cuestionó explícitamente en el último pleno del parlamento asturiano sobre si la OLAF se pronunciaría al respecto y la eurodiputada de la misma formación, Ángela Vallina, anunció que dirigiría una pregunta concreta sobre este asunto el próximo día 18 de abril en la Comisión de Desarrollo Regional y que además enviará a una carta al director regional para España, Italia y Polonia de la Desarrollo Regional, el eslovaco Jan Mikolaj Dzieciolowki, en la que cuestiona si las ayudas europeas que ha recibido la obra podrían peligrar al perder su capacidad para tráfico mixto (tanto de mercancías como pasajeros) y quedar limitada a la circulación de viajeros.

En su respuesta a La Voz de Asturias, la Oficina de prensa de la OLAF, destaca que ha realizado una «evaluación preliminar de la información disponible» y que, a la vista de los resultados y por el momento, la competencia sobre este asunto corresponde a las autoridades nacionales. En este sentido, señala que «de acuerdo con la legislación aplicable sobre los Fondos Estructurales, los Estados miembros son los principales responsables de la ejecución y el control de las intervenciones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo de Cohesión». Así, destacó además que «dado que la información disponible se refería principalmente a cuestiones relacionadas con la ejecución y el control del proyecto en cuestión, la OLAF consideró que, en esta fase, las autoridades nacionales estarían mejor situadas para adoptar cualquier medida al respecto».

En concreto la OLAF ha señalado que ya ha transmitido la información disponible a «la Autoridad de Gestión del FEDER y el Fondo de Cohesión en España» que en el caso de nuestro país se reparte en dos departamentos, el Ministerio de Economía (dirigido por Luis de Guidos) y el de Administraciones Públicas (que es el también de Hacienda, bajo la responsabilidad de Cristobal Montoro). En su respuesta a La Voz de Asturias, la oficina de prensa de la OALF concluye señalando que «puede reconsiderar su posición si surge una nueva información crucial que indique cualquier sospecha de fraude con fondos de la UE que debería ser tratada directamente por la OLAF».

La semana pasada, la Consejería de Infraestructuras de Asturias indicó que «la red transeuropea de transporte contempla el corredor Palencia-Gijón como tráfico mixto», es decir, una línea por la que puedan transitar tanto los pasajeros como las mercancías. Pese a todo, y a que en los reglamentos se recoge expresamente la prioridad del tráfico mixto, en la administración autonómica señalaron que no tenían claro que la modificación incluida en los presupuestos pudiera poner en riesgo las ayudas europeas ya concedidas, ya que podría quedar al criterio de los propios organismos comunitarios. En todo caso, en el anexo de los fondos FEDER de los años 2007 a 2013, se detalla específicamente en varios puntos que que «la red será diseñada básicamente para tráfico mixto» prestando especial atención a «las situaciones de falta de accesibilidad regional». Sólo en los casos en los que«así se requiera por el volumen y características del tráfico demandado, las nuevas infraestructuras estarán dedicadas a tráfico exclusivo de viajeros».

A lo largo de la última década (dado que la obra se ha prolongado con sucesivos retrasos durante varios lustros) los distintos responsables de la cartera de Fomento, incluso de Ejecutivos de uno u otro signo político, han variado su posición sobre la conveniencia de desarrollar la variante para un tipo de vía de ancho ibérico o estándar. Sin embargo, en los documentos de las ayudas europeas no se hace hincapié tanto en el tipo de vía (que, según se indica, queda al criterio de los técnicos) como en el hecho de que la infraestructura sirva para tráfico mixto de pasajeros y mercancías. En Asturias, sólo el ancho ibérico garantiza esta posibilidad ya que el tendido desde los puertos a Pola de Lena es de ancho ibérico. Podría instalarse un intercambiador de carga en Lena (lo que supone levantar los vagones con la mercancía para cambiarles las ruedas) de manera que pudieran circular por ancho estandar, pero entonces sería necesario instalar otro intercambiador igual en León, ya que desde allí a Madrid la línea de AVE de exclusiva para pasajeros dado el gran número de frecuencias a diferentes destinos que copan la línea. Desde León a Madrid las mercancías tendrían que circular de nuevo por ancho ibérico. De hecho esta modificación exigirá además levantar hasta 24 kilómetros de vía en ancho ibérico que ya han sido instalados en la infraestructura.

En el proyecto de presupuestos, el Ejecutivo central ha incluido una partida de 145 millones de euros para la remodelación de la antigua vía de la rampa de Pajares, para que (como defienden ahora tanto Foro como PP) sea a través de ella por la que circulen las mercancías desde Asturias. Sin embargo, diversos técnicos, entre ellos el presidente del Colegio Ingenieros de Minas, Juan José Fernández Díaz, consideraron «inviable» esta solución ya que la normativa europea más reciente (del año 2015) exige aumentar el gálibo de los túneles, hasta 63 en ese trazado, lo que a su juicio supondría un enorme retraso e incluso la paralización del tráfico de mercancías desde Asturias durante el tiempo que se prolongaran los trabajos, entre 2 y 3 años.