El Banco de Alimentos se queda sin sede

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Instalaciones del Banco de Alimentos
Instalaciones del Banco de Alimentos Banco de Alimentos

La organización ocupa una parcela en el Polígono del Espíritu Santo que ahora tendrá de abandonar al reclamarla Alimerka, empresa propietaria de la nave

12 abr 2017 . Actualizado a las 19:02 h.

El Banco de Alimentos busca nuevas instalaciones. ¿El motivo? que la empresa Alimerka, propietaria de la nave en la que la organización tiene su sede y realiza tareas de estocaje, distribución y reparto de alimentos, ha comunicado a sus actuales inquilinos que deben abandonarla porque van a poner en marcha un nuevo proyecto. Por ello, la fundación ya trabaja en la búsqueda de unas instalaciones que se ajusten a sus necesidades y que no les suponga un gasto excesivo.

El acuerdo entre Alimerka y el Banco de Alimentos dejaba claro desde el principio que se trataba de una cesión temporal, motivo por el que Juan Luis Núñez, presidente de la organización sin ánimo de lucro, reconoce que «es un incordio, pero era una posibilidad que existía y sabíamos que iba a pasar». A pesar del trastorno que va a suponerles una nueva mudanza -la quinta desde el año 1997-, el máximo responsable de la organización asegura «que no hay ningún problema con Alimerka, al contrario, ellos siempre han colaborado con nosotros y seguirán haciéndolo». Es más, aunque el contrato señala que una vez que se comunique la decisión el plazo para abandonar las instalaciones es de tres meses, Núñez afirma que «nos dijeron que si necesitamos más tiempo, no había problema».

La nave, de 4.000 metros cuadrados, se adaptaba a la perfección a las necesidades del Banco de Alimentos, ya que además de su gran tamaño estaba acondicionada como almacén de alimentos. La organización llevaba en esas instalaciones desde el año 2015. Previamente, la sede había estado ubicada en el Polígono de Asipo (1997), de ahí se mudó a Almacenes Industriales, posteriormente al Polígono de Puente Nora, en Lugones (2010), y en 2015 a la actual nave del Espíritu Santo. Hasta esta última vez el motivo siempre habían sido que las instalaciones anteriores se habían quedado pequeñas.

Además de esa nave que hace las veces de almacén y de sede, el Banco de Alimentos tiene otras dos instalaciones en Asturias. Dispone de los módulos 5 y 6 en Mercasturias, nave donde se realiza el reparto de frutas y verduras. Ese local está cedido por la empresa Mercasturias. También tiene otro local en en la calle Francisco Ferrer y Guardia de Gijón en el que se realizan pedidos de productos no perecederos. Estas instalaciones están cedidas por el ayuntamiento de la ciudad.

 Búsqueda de nueva nave

La decisión de Alimerka no ha cogido por sorpresa a los responsables del Banco Alimentos, motivo por el que ya se han puesto a buscar nueva ubicación. Juan Luis Núñez reconoce que un equipo del Banco de Alimentos ya ha mantenido reuniones con varias instituciones para encontrar nuevas instalaciones. Hasta el momento se han reunido con responsables de varios ayuntamientos, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Fundación Laboral de Construcción (FLC). «Nos hemos puesto en contacto con todo el mundo para ver quién puede cedernos un local», reconoce, y añade que «buscamos algo que no nos supongo mucho gasto».

2,5 millones de kilos de alimentos

La última memoria del Banco de Alimentos subida a su página web señala que en el año 2015 la organización recogió 2,5 millones de kilos de alimentos. La fundación consiguió 238.000 kilos en «La Gran Recogida»; 1,3 millones de kilos en campañas y donaciones y 982.000 kilos en el plan FEAD. Durante ese año, la organización ayudó a 178 entidades repartidas por todo el Principado de Asturias y distribuyó alimentos a más de 25.000 asturianos.