Las brigadas de investigación de incendios ¿condenadas a su desaparición?

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Incendio en Santullano de Allande, con uno de los coches de la consejería (Archivo)
Incendio en Santullano de Allande, con uno de los coches de la consejería (Archivo)

La Asociación de Guardas del Medio Natural alerta de la intención del Sepa de limitar sus funciones a la elaboración de informes técnicos, favoreciendo la «impunidad de los pirómanos» y ven una relación con la  modificación de la Ley de Montes

15 abr 2017 . Actualizado a las 10:07 h.

La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa)  ha alertado de la inminente deriva de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas) hacia labores meramente administrativas, despojándolas de todo contenido y desvirtuando su verdadera finalidad en la lucha contra la actividad de los pirómanos.

La asociación ha advertido de que si el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) sigue adelante con sus intenciones de circunscribir su trabajo únicamente «a la realización de informes técnicos», como aseguran que es el objetivo prioritario que les ha transmitido la Gerencia de este organismo, se estará favoreciendo «la impunidad de los pirómanos» y desencadenará en la paulatina «desaparición» de las tareas de investigación que han propiciado excelentes resultados en la lucha contra incendios en el Principado.

La falta de sintonía con el Sepa

Estas brigadas dependen funcionalmente del Sepa, pese a que en su estructura orgánica figura su dependencia directa de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana; un órgano donde, a su juicio, deberían seguir para evitar que se produzcan disfunciones y neutralizar las situaciones de malestar que aseguran que se viven actualmente en la plantilla.

La falta de sintonía entre los integrantes de las Brigadas de Investigación y la Gerencia del Sepa es evidente y se ha incrementado en los últimos meses a raíz de la campaña de acoso laboral que han denunciado que han sufrido los tres componentes de la brigada de la zona centro. Una campaña que se concreta en actuaciones de persecución laboral,  coacciones a la hora de investigar o el retraso en el envío de los atestados a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por parte del Sepa, que han sido denunciadas a la Dirección General de Interior.

La asociación, que muestra oficialmente su respaldo a los integrantes de las Brigadas, estudia actualmente la adopción de medidas legales, que pasarían inicialmente por la recopilación de la documentación para la puesta en conocimiento de estos hechos ante la Fiscalía.

 Sin capacidad de investigación

Los portavoces de Agumnpa explican que la Gerencia del Sepa quiere limitar sus funciones a la elaboración de informes técnicos. «A la Gerencia sólo le interesa que las brigadas realicen informes donde digan dónde fue el incendio, qué superficie se ha quemado y a qué especies ha afectado. No quiere que vayan más allá investigando las causas de los fuegos, ni se buscaría a los causantes». Unas labores de investigación que han servido de base para sustentar numerosos escritos de calificación de la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias y que han sido claves en las 85 sentencias condenatorias que se han registrado en los tribunales de justicia asturianos.

«Les han cortado la capacidad de investigación, porque no quieren que investiguen», inciden. Entre las posibles causas que ven de trasfondo al interés de ir poco a poco retirándoles competencias sugieren la posible incidencia de la reciente modificación de la Ley de Montes que suprime los acotamientos al pastoreo tras un incendio forestal. Desde Agumnpa entienden que se tiene que modificar la Ley de Montes, pero defienden que se siga la legislación de nuestras comunidades vecinas que también sufren la lacra de los incendios: «los terrenos deberían de quedar automáticamente acotados desde el momento del incendio y por un periodo mínimo de un año para que se restaure a su estado inicial, existiendo mecanismos de revisión tanto al alza como a la baja en ese periodo. Todavía estamos a tiempo de evitar cometer un error que pagarán nuestros montes y nosotros mismos», exponen.

Las Bripas fueron creadas hace 14 años y se reorganizaron en el año 2009. Están compuestas por cuatro equipos; cada uno de los cuales consta de dos guardas del medio natural y un bombero-conductor. Los portavoces de Agumnpa reiteran la necesidad de que el Sepa cumpla la normativa vigente y dote a estas brigadas de su reconocimiento como agentes de la autoridad, ya que, según comentan, aunque la Gerencia ignore esta figura y obvie esta condición, «no la perdimos nunca».

La indefensión de los agentes

En su opinión, desde el Servicio de Emergencias del Principado, «se está incumpliendo reiteradamente la normativa vigente de aplicación a las Bripas en lo referente a la coordinación con la Dirección General de Justicia e Interior así como en la dotación de los medios de uniformidad y acreditación legalmente establecidos, que permitan identificar correctamente a estos miembros como agentes del Medio Natural y no como bomberos, que es lo que pasa actualmente. Este hecho supone una situación de indefensión ya no sólo para los agentes, sino para el ciudadano, que siendo objeto de una investigación ignora que la persona que se dirige a él es un agente de la autoridad con todas las prerrogativas legales pese a vestir un uniforme de bombero», reiteran.

 La asociación insta al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a mantener su dependencia orgánica, pero también funcional, para garantizar la independencia de su trabajo y la ausencia de injerencias en la investigación de ilícitos penales. «No parece justificado limitar la capacidad de actuación de estas Brigadas en un asunto de tanta trascendencia y consideramos que, difícilmente la sociedad asturiana podrá admitir decisiones como las que se comentan que únicamente favorecen la impunidad de delincuentes medioambientales que año tras año queman nuestros montes».

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) también se ha pronunciado y ha mostrado su apoyo al trabajo de las Bripas. Sus representantes han denunciado que desde el Gobierno del Principado se ha iniciado una «cruzada para dinamitar la labor de las Brigadas de Investigación».