Asturias estudia nuevas tarifas del agua que penalicen el despilfarro

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

El Concello de Pontevedra achaca la reducciónd el consumo a la responsablidad de los vecinos
El Concello de Pontevedra achaca la reducciónd el consumo a la responsablidad de los vecinos

El Principado pide el uso responsable de las administraciones, agentes económicos y población

20 abr 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

El Gobierno regional ha sacado a concurso la redacción del Plan Director de Abastecimiento de Agua 2017-2037 que, según ha informado el Ejecutivo regional, incorporará la formulación de un modelo de tarifa que «fomente el uso responsable» incrementando el control sobre el caudal de agua consumido en cada punto de suministro e impulsando iniciativas que desincentiven el gasto innecesario.

El Ejecutivo asturiano, que ha negado que vaya a aplicar un nuevo impuesto sobre el consumo de agua, señala en los pliegos de prescripciones del concurso, que el plan habrá de incluir «el estudio de las tarifas municipales por el uso del agua y la formulación de un nuevo modelo tipo de tarifas conforme a lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua».

El documento deberá además definir las medidas que se consideren adecuadas para una mejor gestión de la demanda, con «especial atención a las políticas tarifarias» y a la «concienciación respecto al uso responsable del agua por parte de las Administraciones, los agentes económicos y la población en general».

De esta forma, en el estudio económico financiero del plan asturiano, el pliego de condiciones establece que la empresa que lo elabore ha de incluir un estudio económico «que defina los mecanismos de financiación que permitan a las administraciones locales la cobertura de su contribución a la inversión a través de las tarifas del agua», según los pliegos.

Por ello, se pide una «propuesta de modificación» de las tarifas del agua que permita la completa cobertura de los nuevos costes de explotación y cubrir parcial o completamente los costes de inversión. La propuesta, se añade, ha de seguir el principio de solidaridad territorial, es decir, procurará «la mayor convergencia de las tarifas finalmente repercutidas a los usuarios finales en los diferentes municipios».

Fase del concurso

El Gobierno de Asturias publicó el anuncio de licitación para contratar la elaboración del plan director de abastecimiento de agua del Principado de Asturias 2017-2037 el día 8 de agosto del año 2016. El plazo para recibir ofertas terminó el 2 de septiembre de 2016. Sin embargo, el concurso sigue pendiente de adjudicación.

La previsión del Gobierno asturiano es pagar por el trabajo 240.000 euros (IVA incluido). Como mínimo, en cuanto a medios humanos, se solicita un responsable de trabajos (ingeniero) un titulado superior con más de tres años de experiencia en análisis económico-financiero de infraestructuras, dos delineantes, un consultor titulado en ingeniería con experiencia de dos años en redacción de redes de abastecimiento de agua y un consultor hidrogeólogo, ingeniero o técnico con experiencia demostrada.